La vivienda sube un 0,8% en el segundo trimestre, el primer aumento en 6 años

  • Supone la primera evolución anual positiva desde el primer trimestre de 2008
  • La vivienda sube un 2,7 % en Madrid, uno de los mayores incrementos de las comunidades
Venta de vivienda
Venta de vivienda |Telemadrid

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,8% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que retornan a la senda positiva por primera vez desde el primer trimestre de 2008, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes.

Con este repunte se pone fin a una racha de 24 trimestres consecutivos a la baja, es decir seis años, en los que los precios de la vivienda han presentado tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido hasta este segundo trimestre de 2014, pese a que se ha ido moderando en los últimos trimestres.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 en tasa interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, tras aumentar dos puntos sobre el trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 1,9%, tres puntos por encima del trimestre anterior. Esta tasa alcanza niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 1,7%, tras dos trimestres consecutivos de retroceso, del 1,3% en el cuarto trimestre de 2013 y del 0,3% en el primer trimestre de 2014.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida del 0,6% entre el primer trimestre y el segundo, al tiempo que los precios de la vivienda de segunda mano repuntaron un 1,9% en tasa trimestral.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE EN OCHO COMUNIDADES, MÁS EN MADRID Y VALENCIANA

El precio de la vivienda subió en el segundo trimestre del año en ocho autonomías, más en Madrid y en la Comunidad Valenciana, y siguió bajando en otras nueve, especialmente en Navarra, con una caída del 6,1 %, y en Extremadura, con un descenso del 3,5 %.

Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda registró en el segundo trimestre del año una subida del 0,8 % frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera evolución anual positiva desde el primer trimestre de 2008.

De las ocho autonomías donde aumentó el precio de la vivienda, Madrid es la que registró el mayor incremento, del 2,7 %, seguida dela Comunidad Valenciana (2,7 %), Cantabria (1,8 %), Cataluña (1,6 %)y Murcia (1,2 %).También subió en Andalucía (0,7 %), Baleares (0,4 %), Galicia(0,1 %) y la ciudad autónoma de Melilla (0,8 %).

Además de en Navarra y Extremadura, los descensos más pronunciados se dieron en Aragón (2,3 %), Asturias (2,0 %), Castilla y León (1,9 %) y La Rioja (1,7 %). Los precios de la vivienda bajaron también en Castilla-La Mancha(1,6 %), País Vasco (1,4 %), Canarias (0,2 %) y Ceuta (0,3 %).

En lo que va de año, la vivienda ha subido en trece comunidades autónomas, lideradas por la Valenciana, con un aumento del 3,2 %,seguida por Murcia (3,1 %), Galicia (2,5 %) y Madrid (2,3 %). Los precios han continuado bajando en Baleares (2,2 %), Navarra(1,5 %), Cantabria (1,3 %) y País Vasco (0,9 %).