Las ventas del comercio minorista vuelven a subir un 2% en noviembre

  • Sin embargo, el empleo en el sector disminuyó un 1,5% en el penúltimo mes del año
Compras navideñas
Compras navideñas |Telemadrid

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo después de que en octubre cayeran un 0,5%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,9% en el penúltimo mes del año, frente al retroceso del 0,3% experimentado en octubre.

Por modos de distribución, todos incrementaron sus ventas en noviembre. El mayor repunte se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un 5,2%, seguidas de las grandes cadenas (+5,1%), las pequeñas cadenas (+2,7%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5% en el penúltimo mes del año, cuatro décimas por encima del tasa registrada en octubre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron un 2%, frente al descenso mensual del 1,7% experimentado en octubre y el recorte del 0,3% del mismo mes de 2012.

SOLO CASTILLA Y LEON RECORTA SUS VENTAS

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio subieron un 2,8% en noviembre respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio retrocedieron un 4,6%.

Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8% en noviembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,3%. Entre estos últimos, los mayores crecimientos de las ventas se dieron en el equipo personal (+6,5%) y equipo del hogar (+3%), frente al repunte del 2,7% de las ventas de los otros bienes.

Las ventas del comercio minorista aumentaron en noviembre en todas las comunidades autónomas en tasa interanual, salvo en Castilla y León, donde retrocedieron un 0,3%. Las subidas más significativas se las anotaron Baleares (+8,3%), La Rioja (+5,6%) y Navarra (5,2%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 1,5%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5% en el penúltimo mes del año, encadenando de este modo 26 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el descenso de noviembre ha sido menos pronunciado que el experimentado en octubre (-1,9%).

En noviembre se produjeron recortes interanuales de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos los registraron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,3% y un 1,9%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas recortaron la ocupación un 0,4% y un 1%.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), la ocupación bajó un 0,1% en el sector. Por modos de distribución, se registraron descensos del empleo en las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas (-0,6% en ambos casos), mientras que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron la ocupación un 0,7% y un 1,5%, respectivamente.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en 14 comunidades durante el penúltimo mes de 2013, principalmente en Castilla y León (-3,3%), Madrid (-2,8%), Galicia (-2,5%) y Andalucía (-2,2%).Los únicos avances los registraron Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana, con subidas del 1,9%, del 1,4% y del 0,4%, respectivamente.