Las ventas del comercio minorista en Madrid crecen un 5,1% en noviembre

  • A nivel nacional, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,9 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2016
  • Coincidiendo con el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday'
Con el 'Black Friday' comienza la fiebre del consumo navideño
Con el 'Black Friday' comienza la fiebre del consumo navideño |Telemadrid

Las ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid son las que más han crecido en el pasado mes de noviembre, con un aumento del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre todas las comunidades aumentaron la facturación del comercio minorista en términos interanuales, siendo las que más aumentaron, junto a Madrid, la Comunidad Foral de Navarra (4,4%) e Illes Balears (4,0%). Por su parte, Galicia (0,8%), País Vasco (1,0%) y Cantabria (1,1%) registraron los menores incrementos.

En cuanto a los índices de ocupación, también hay crecimiento en todas las comunidades, con un aumento en Madrid del 2,2 por ciento con respecto al pasado mes de noviembre. Canarias (4,1%), Asturias (3,1%) y Murcia (3%) son las comunidades que más crecen.

Por otro lado Castilla-La Mancha (0,2%), Cantabria y Castilla y León (0,3% en ambas) y País Vasco (0,4%) son las que menos aumentan con respecto al mismo mes del 2016.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,9 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2016 coincidiendo con el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday'.

Con el repunte de noviembre, la facturación del sector regresa a tasas positivas después de haberse reducido un 1,2 por ciento en octubre.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2 por ciento en el penúltimo mes del año, tasa 1,7 puntos superior a la de octubre.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista se dispararon un 1,3 por ciento, su mayor alza en tres años, concretamente desde noviembre de 2014, cuando también se incrementaron un 1,3 por ciento.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en octubre. Con este avance se encadenan ya 43 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.