Las ventas de coches caen un 6,4% en noviembre y conducen al peor año desde 1993

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Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 60.395 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 6,4% respecto al mismo mes de 2010, y el décimo sexto retroceso en losúltimos 17 meses, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En los once primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 741.600 unidades, lo que se traduce en una reducción del 18,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. En 2011 no se alcanzarán las 810.000 matriculaciones, con lo que se registrará el volumen más bajo desde 1993.

Anfac y Ganvam expresaron su "gran preocupación" por el próximo ejercicio, en el que esperan que las ventas de coches no lleguen ni siquiera a 800.000 unidades. Esta situación podría influir de forma negativa en futuras decisiones sobre inversiones de los fabricantes, que apostarán por mercados grandes o con potencial de crecimiento. Ambas organizaciones consideran que la situación actual es incluso peor que la vivida en 1993, toda vez que entonces, con 12 millones de trabajadores, se vendieron 792.590 coches, mientras que este año se venderán unos 800.000 coches con 18 millones de empleados.

TRES COCHES POR CADA CIEN EMPLEOS.

"Esto significa que desde principios de la década de los noventa hasta el año 2008 se vendían de media ocho vehículos por cada cien trabajadores, mientras que hoy en día sólo se venden tres coches por cada cien empleos", aseguran. El canal de particulares acumula 17 meses de caídas consecutivas y se ha hundido un 60% respecto a los niveles previos a la crisis. En noviembre bajó un 9%, con 33.282 unidades, y en lo que va de año cae un 35,4%, con 352.138 unidades.

Esta situación es consecuencia de los problemas de acceso al crédito, ya que el 80% de las compras se financian, por lo que Anfac y Ganvam piden que se acelere la reestructuración del sistema financiero español, con el fin de que fluya nuevamente el crédito hacia empresas y consumidores. Por su parte, las ventas a alquiladores se elevaron a 3.944 unidades en noviembre, un 7,5% más, y suman 136.116 unidades en lo que va de año (+5,7%). En el canal de empresas se registra un descenso del 4,5% en noviembre, con 23.169 unidades, si bien se mantiene un aumento del 6% en los once primeros meses (253.346 unidades).

INSOSTENIBLE PARA LA RED COMERCIAL

El director general de Anfac, Luis Valero, alertó de que no es sostenible para la red comercial actual un mercado con volúmenes tan bajos, al tiempo que recordó el "importante volumen de empleo" que generan fabricantes y distribuidores. Por ello, instó a adoptar medidas que contribuyan a recuperar la confianza del consumidor. De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insistió en la necesidad de recuperar un plan de achatarramiento como incentivo psicológico, cuya efectividad quedó demostrada en 2010, cuando el mercado consiguió remontar las caídas en la primera mitad del año.

En noviembre cayeron las ventas en todos los segmentos salvo en el de lujo (+0,7%), en el micro (+12,4%) y en los de monovolúmenes grandes (+12,7%) y pequeños (+17,8%). En el caso de los coches de lujo, las matriculaciones se han duplicado en los once primeros meses del año (+93,1%), con 2.290 unidades. El 70,9% de los coches matriculados en noviembre eran diésel, frente a una cuota del 27,7% para la gasolina y del 1,4% para los eléctricos e híbridos. En lo que va de año, el diésel se hace con el 70,3% del mercado, la gasolina con el 28,4% y los híbridos y eléctricos, con el 1,3%.