2013, ventana para la esperanza

  • La economía tocará fondo esta año y comenzará la recuperación
  • Potencial alcista en la renta variable y una prima de riesgo en descenso
euros470_hoyfondo
euros470_hoyfondo |Archivo

Dos años en uno es lo que el consenso de los analistas ve para 2013. Un primer semestre en el que se ahondará en la recesión y subirá el paro y un segundo semestre, a partir de verano, que puede ser el inicio definitivo de la recuperación en España.

De esta manera, los analistas financieros ven una bolsa con potencial alcista y una prima de riesgo en descenso ya sea por un rescate o simplemente por una mejora de la situación.

Para Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, el escenario más probable es que los mercados continúen "la tendencia iniciada en julio, y los miedos tiendan a disiparse, jugando la cuestión geográfica un papel positivo, en lugar de negativo".

Cualquier avance en la crisis de deuda europea "encontrará una mejor respuesta en el Ibex que en la mayoría de índices".Pingarron ve un aumento de entre el 10 y el 20%, en el Ibex pudiendo acabar el año entre los 8.900 y los 10.100 puntos, mediando entre ambos un nivel clave: 9.325 puntos.

De parecida opinión es Ignacio Cantos de atl Capital, que entiende que "los periféricos no lo van a hacer mal y las primas van a bajar en parte también por una subida en la rentabilidad del bono alemán".

Cantos ve una prima de riesgo en 250 puntos básicos "ya sea por el efecto rescate o por una mejora de la situación, con buenas noticias y avances. Las bolsas de los países periféricos, que parten de más abajo, lo reflejaran con alzas mayores.

La española está un 50% por debajo del nivel de 2008, mientras que la alemana esta igual que en noviembre de 2007. Ese gap se tiene que cerrar en favor de España", sostiene.

Para Nuria Álvarez de Renta 4, el objetivo del Ibex está "bastante plano" en 8.600 puntos. "6.500 y 9.500 puntos es el rango que estamos manejando. Creemos que en 2013 seguirá el mercado muy volátil debido a las incertidumbres macroeconómicas. Es difícil prever hasta qué punto todo va a ir por el buen camino", asegura.

El analista de XTB Daniel Álvarez, habla de una "calma tensa" después del acuerdo fiscal en EEUU y cree sostenible para España a corto plazo una prima en 450 "por lo menos en los próximos seis meses". No descarta una petición de rescate, "pero si conseguimos aguantar hasta verano estables podemos ir sentando las bases del crecimiento", dice.

El consenso de analistas ve que tras el verano puede llegar la recuperación si las noticias acompañan. "Todos los pronósticos hablan de un escenario de crecimiento para 2014 y la bolsa puede que se recupere, como el indicador adelantado que es, en la segunda mitad del año", opina Daniel Álvarez.

En cuanto a la economía nacional, Ignacio Cantos cree que "la agenda contra el déficit está emprendida". Rondará el 7% en 2012 y podría estar cerca del 5% en 2013. La deuda pública podría llegar a fin de año al 100% del PIB, según el analista de atl Capital.

Un "pico de paro en 2013" con una EPA que puede llegar a 6 millones este ejercicio y mejoras en el PIB a partir de verano es lo que ve Cantos para 2013.

Nuria Álvarez de Renta 4 entiende que el Tesoro "no va a tener problemas este año" aunque "no sabemos hasta qué punto se puede presionar la prima de riesgo". Un optimismo general, tamizado por muchas incertidumbres que pueden convertir a 2013 en el último año de la crisis… o no.