La venta de coches sube un 5,9% en agosto tras 13 meses de caídas

Fabricar coches
Fabricar coches |Telemadrid

Las matriculaciones de automóviles sumaron 47.224 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento "casi del 6% respecto a agosto del año pasado", según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que descartan que estos datos supongan un cambio de tendencia en el mercado.

De hecho, el mercado automovilístico registró en agosto el segundo volumen mensual más bajo en veinte años, después del contabilizado en el mismo mes de 2010. En declaraciones a Europa Press Televisión, Luis Valero, director general de Anfac, asegura que se trata de una cifra "aparentemente positiva", pero "hay que verla en el contexto", ya que, según Valero, agosto es el mes "más bajo en matriculaciones"."Las cifras son malas aunque el porcentaje sea positivo", ha explicado. Una situación que "no tiene pinta de cambiar" porque "los particulares no compran coches" de aquí a final de año, ya que estamos "en un entorno económico poco favorable" y "falta financiación". "Llevamos ya 14 meses sin que las matriculaciones sean positivas", ha recordado Valero.

La patronal atribuye este dato del mes de agosto a la comparación con el octavo mes del pasado año, cuando las matriculaciones experimentaron un "importante bajón" como consecuencia de la conclusión en julio del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches.

Además, las ventas de automóviles en el conjunto de los ocho primeros meses del año marcaron el nivel más bajo desde 1989. Entre enero y agosto se vendieron en España 568.354 turismos y todo terrenos, lo que representa un retroceso del 22,2%.

El canal de particulares es el que registra la caída más pronunciada, de un 6% en agosto y del 41,2% en lo que va de año. En el caso de las empresas y 'Rentacar' "ha habido más demanda", debido "a la temporada turística".