El venezolano Banesco se hace con Novagalicia Banco

  • Seis interesados en Novagalicia presentan ofertas en firme por la entidad

El banco venezolano Banesco se ha impuesto como el ganador de la subasta del 88,3% de Novagalicia frente a la gran banca española y dos fondos de inversión extranjeros con una oferta próxima a los 1.000 millones, según han informado fuentes financieras.

Después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree recibidas el pasado lunes, el FROB -el fondo de rescate español- ha llegado a la conclusión de que la del Banesco era la mejor.

Esto quiere decir que supera en al menos 200 millones de euros y es un 50% más generosa que la segunda mejor, además de otros factores que han podido tenerse en cuenta como el mantenimiento de la red de oficinas y la plantilla.

El FROB aún no ha hecho pública su decisión, pero las fuentes consultadas por Efe aseguran que Banesco se hará con el 88,3 % de Novagalicia, un 63% en manos del Estado y un 15% más del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que compró títulos a pequeños inversores de las antiguas cajas gallegas.

Sin que sea necesario abrir una segunda vuelta para que otros dos competidores mejoren sus ofertas, Novagalicia será adjudicada tras haber recibido 9.052 millones de fondos públicos y haber necesitado 802 millones del FGD.

El grupo fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova cuenta con una clientela relativamente fiel a pesar de los vaivenes de la entidad y con una multimillonaria partida en créditos fiscales que ha hecho más fácil su compra.

El pasado jueves, el FROB comunicó a todos los interesados que el grupo gallego contaba con 2.350 millones en activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) que cualquier ganador, tanto banco como fondo de inversión, podría computar como capital.

Esto se explica porque el Estado garantiza al comprador que podrá compensar ese monto en un plazo de hasta 18 años con los beneficios que vaya generando o, de lo contrario, recibirá deuda pública.

Pero, además, Novagalicia suma unos 2.000 millones más en DTA aún sin activar y que, dependiendo de la capacidad de Banesco para generar resultados, podrá aprovechar en mayor o menor medida.

Novagalicia es la marca empleada en sus territorios de mayor implantación por Novacaixagalicia Banco, entidad que nació en 2011 tras la fusión de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.

Fuera del territorio gallego, el grupo operaba bajo la marca EVO, que vendió al fondo estadounidense Apollo por 60 millones.

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hoy la comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos para que informe al Parlamento de la venta de Novagalicia al banco venezolano Banesco.