El turismo sale de la recesión y crecerá un 0,2 % en 2013, según Exceltur

  • La actividad turística vuelve a la senda de crecimiento gracias al turismo extranjero
  • Exceltur pide al Gobierno elevar la dotación presupuestaria para el turismo
Turismo de playa
Turismo de playa |Telemadrid

La actividad turística ha vuelto este año a la senda de crecimiento, tras un año y medio de recesión, gracias al turismo extranjero, ya que la demanda española sigue aún en negativo, aunque ha ralentizado notablemente sus ritmos de caída, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El "lobby", integrado por las principales empresas del sector, ha revisado al alza sus previsiones iniciales para la evolución del PIB turístico en 2013 desde el descenso del 0,4%, estimado a finales del segundo trimestre, hasta un crecimiento del 0,2%.

Con ello, el turismo contribuirá positivamente a la recuperación del conjunto de la economía española que, según las previsiones de los analistas, retrocederá un 1,4% en 2013, ha señalado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

Exceltur ha modificado sus estimaciones, tras el crecimiento del 1,3% del PIB turístico en el tercer trimestre del año, lo que ha permitido la creación neta de 11.525 puestos de trabajo (un 1,1% más), reafirmando al turismo como "el único de los grandes sectores de la economía española que en 2013 está ayudando a mitigar el problema del desempleo y a la mayor generación de divisas".

Ese crecimiento del sector se debe en su totalidad al repunte del 2,7% en términos reales (del 3,7% nominales) de los ingresos por turismo extranjero en divisas que revertirán a España en 2013 y recogerá la Balanza de Pagos, hasta los 45.110 millones de euros, 1.500 millones más que en 2012.

Los ingresos por turismo extranjero compensan el descenso anual estimado del 1,8% de la demanda turística interna para 2013, que, no obstante, reducirá así su caída desde los niveles cercanos al 3% con que cerró en 2012.

Zoreda, ha destacado que la demanda turística interna "parece haber tocado fondo" en los meses de verano, si bien a costa de "continuas políticas de reducción de precios, ofertas y descuentos".

LA DEMANDA EXTERNA TIRA DEL CRECIMIENTO

La demanda externa generó todo el crecimiento de la actividad turística durante el tercer trimestre, lo que se explica por la gran afluencia de turistas extranjeros a las comunidades de sol y playa del Mediterráneo, más Baleares y Canarias, entre ellos los debidos a la inestabilidad de terceros países, principalmente Egipto, junto al repunte de Rusia, que ya es el cuarto mercado durante el verano, y la mejoría del consumo en el Reino Unido y Alemania.

Según Zoreda, el turismo es en estos momentos el principal sector que garantiza "la solvencia y capacidad" de la economía española para atender sus compromisos externos y que, con la información oficial disponible a julio de 2013, cubre el 100% del déficit por cuenta corriente.

No obstante, el positivo balance macroeconómico del sector contrasta con una realidad microeconómico muy desigual por destinos, subsectores y empresas, y un 60,6% de las empresas turísticas no ha elevado sus ventas en verano y un 71,9 % no ha mejorado sus márgenes de rentabilidad, debido, principalmente, a la contención de precios, ha advertido Zoreda.

Ello hace que, pese a la mayor llegada de turistas y su efecto sobre la mejora de los ingresos totales, el ingreso medio real por turista continúa descendiendo un 2,1%.

Canarias, Baleares y Cataluña destacan como los destinos con el mejor balance empresarial durante el verano de 2013, con subidas de sus ingresos hoteleros del 7,6%, del 4,8% y del 4,2%, respectivamente.

MADRID DEBERÍA REPLANTEARSE SU ESTRATEGIA

El verano cierra en negativo en el País Vasco y en las comunidades de interior, donde Madrid arroja unos resultados empresariales "particularmente desfavorables", con una bajada del 5,8% en sus ingresos hoteleros.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, considera que Madrid debe "replantearse" su gestión turística y poner en valor sus atractivos para lograr mejorar su imagen internacional todo ello a través "de una mejor gobernanza" para lograr superar caídas de rentabilidad como la registrada este verano del 5,8%.

"Madrid necesita reactivar su atractivo turístico y eso pasa por una mayor unidad de acción de todas las administraciones con el concurso de gestión privado en una nueva forma de gestión", resumió Zoreda quien aseguró que durante mucho tiempo se ha estado buscando 'cabezas de turco' e implantando medidas sueltas para neutralizar la realidad empresarial de "caída en picado" de la capital.

Desde Exceltur se considera que lo primordial es una "unidad de acción" entre las administraciones autonómicas, locales, Gobierno y empresas privadas. Para ello, propone un modelo similar al Consorcio existente en Barcelona, ciudad en la que ve "un modelo a imitar". En su opinión, la Ciudad Condal ha sabido desarrollar mejor su turismo, a pesar incluso de la subida de tasas y ha logrado posicionar su imagen de forma "perfecta" en el mercado internacional.

Reconoce que también ha ayudado que esta ciudad supone un redistribuidor de tráficos turísticos, teniendo en cuenta que el 70% de su mercado es internacional, frente a Madrid donde el 50% de su mercado es nacional, marcado por tanto por la crisis de demanda y por "políticas contradictoras".

Como solución, propone un esfuerzo para mejorar la gestión turística en coordinación directa con el sector privado en una nueva gobernanza siguiendo el modelo catalán. "La mayor unidad de acción podría hacer que Madrid consiguiera mejorar su posición en mercados internacionales", justificó Zoreda que recordó que la subida de tasas aéreas y como consecuencia, la caída de los pasajeros en los siete principales aeropuertos del país, también ha tenido su influencia en la caída de turistas en la capital.