Los 8.000 trabajadores de Correos Madrid protestan por la precariedad laboral

  • Jornada de paros parciales convocados por CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre en protesta por la "precarización" de la empresa
  • Los sindicatos de Correos reclaman al nuevo Gobierno que aborde "medidas urgentes" para impulsar el servicio postal universal

CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han convocado a los 8.000 trabajadores de Correos de Madrid a un paro general mañana, día 7 de junio, para reclamar al nuevo Gobierno nacional que sitúe esta empresa pública en su "agenda de prioridades". CCOO ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "rectificar la política cicatera y de recortes cometida por el anterior Ejecutivo en las últimas legislaturas que está desmantelando el servicio postal público y desaguando la plantilla".

Sindicatos Correos instan al nuevo Gobierno a mover ficha en jornada de paros

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que representan el 85 % de la plantilla de Correos, han reclamado hoy al nuevo Gobierno que aborde "medidas urgentes" para impulsar el servicio postal universal, en plena jornada de paros parciales y manifestación en el centro de Madrid.

La actividad en Correos se verá interrumpida hoy por tres paros parciales en turnos de noche, mañana y tarde, cuyo seguimiento hasta el momento en toda España es cercano al 80 % por parte de la plantilla. Durante la manifestación, que ha reunido a varios centenares de trabajadores con una concentración final en la Puerta del Sol, el secretario general estatal de CCOO del sector Postal, Regino Martín, se ha mostrado confiado en que el conflicto laboral que hereda el nuevo Gobierno "no sea un burladero para no hacer acción política".

Martín ha recordado en conversación con Efe que el Grupo socialista en el Congreso ya presentó una proposición no de ley en la que se oponía a un desmantelamiento de Correos y a los recortes que figuraban para esta empresa, y que después se reflejaron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ese marco presupuestario permite un recorte de 60 millones de euros en la financiación, que pasa de los 180 habituales a 120 y que, según CSIF, "situará en peligro de extinción para Correos la posibilidad de llegar a todos los rincones de España, tal y como es su deber".

El delegado de CCOO ha indicado a Efe antes de comenzar la manifestación en Madrid que el portavoz de Fomento, Joaquín Ramos, les ha transmitido su apoyo para poner en marcha un plan de prestación para el servicio postal fuera de los presupuestos. Martín también ha dicho que en los presupuestos de 2019 "se rescate lo que se perdió" para Correos y que el convenio colectivo parado desde hace cuatro años se cierre en octubre.

CCOO ha asegurado que mantendrá la hoja de ruta de huelgas y manifestaciones, que incluye tres jornadas más de paros de 24 horas durante el "Black Friday" de noviembre y la campaña de Navidad.

El portavoz de UGT, Francisco Barrios, ha declarado a Efe durante la manifestación en las calles de Madrid que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "debería ser más receptivo" a los problemas en Correos y lo ha justificado por "el interés general" de esta empresa estatal. Barrios se ha mostrado optimista sobre una inminente convocatoria de una reunión en Fomento con el nuevo ministro y, en relación con los recortes en la empresa, ha apelado a la dotación de los Fondos de Contingencia que prevén los presupuestos.

Los sindicatos han cifrado en un 80 % el seguimiento en Correos del primero de los paros parciales convocados hoy y que se ha desarrollado desde las 05.00 hasta las 07.00 horas en los centros de toda España.

En Madrid y en Sevilla, los paros parciales se han completado con una hora más de duración, desde las 04.00. Han estimado que el seguimiento será "masivo" durante toda la jornada, en la que están llamados a secundar los paros 58.000 empleados de la empresa postal pública.

MAÑANA VIERNES OTRO PARO

Con motivo del paro de mañana, que será de tres horas en Madrid y tendrá lugar en todo el país, los sindicatos han convocado una manifestación en la capital que partirá a las 13.00 de Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto.

CCOO ha dicho que el "recorte en las partidas presupuestarias de 180 millones de euros en 2017 y 2018" ha dejado a la empresa pública postal "en números rojos" y ha cifrado el déficit en 225 millones de euros.

Además, ha denunciado el "brutal recorte de plantilla de 15.000 puestos de trabajo en todo el Estado, a lo que se suma la imposición de un modelo de empleo más precarizado basado en jornadas parciales (22% de la plantilla) y un aumento de la temporalidad (35% de la plantilla) para cubrir el empleo estructural".

"Falta de plantilla que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública con una severa desregulación y precarización de sus condiciones laborales en un convenio y acuerdo congelado desde hace más de cuatro años", ha añadido.