La telefonía móvil pierde 66.744 líneas en febrero, frente a la banda ancha

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Adictos al móvil |Archivo

El mercado móvil perdió 66.744 líneas en el mes de febrero, con lo que el parque total se situó en 55,09 millones, un 0,4% menos respecto a un año antes, mientras que las líneas de banda ancha aumentaron en 69.030 conexiones, hasta 12,37 millones, con un crecimiento interanual del 6%, según el informe de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la caída de líneas móviles se registró pese al aumento de líneas de pospago (138.000), que no logró compensar los descensos que se produjeron en las de prepago (165.000) y en las datacards (39.000). Los operadores móviles virtuales (OMV) lideraron la ganancia neta de líneas de forma muy clara, con 120.740 líneas, y alcanzaron una cuota de mercado del 13%, mientras que Yoigo sumó 24.650 nuevas líneas.

Por su parte, Movistar, Vodafone, Orange registraron pérdidas netas de líneas durante el periodo: Movistar (-128.130 líneas), Vodafone (-54.780 líneas) y Orange, (-29.230 líneas).

Respecta a la portabilidad en lineas móviles, Movistar, Vodafone y Orange presentaron un saldo neto negativo. La diferencia entre números ganados y perdidos fue de -98.488 portabilidades en Movistar, -46.003 en Vodafone y -13.085 en Orange. Los OMV registraron un saldo positivo en los intercambios de 135.015, mientras que para Yoigo fue de 22.561.

El número de líneas fijas se redujo en 5.588 en el mes de febrero y se situó en 18,8 millones, un 1% menos que en el mismo mes del año pasado. En el mercado de banda ancha fija, el parque de conexiones de banda ancha fija en España se situó en 12,37 millones de líneas, con un crecimiento interanual del 6%.

Del total de nuevas contrataciones, un 60% (41.139 líneas) correspondieron a líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). La cifra total de conexiones de fibra de muy alta velocidad ascendió a 695.687 líneas, un 87% más que el año anterior.

Según el informe, la captación de líneas de banda ancha estuvo liderada un mes más por los operadores alternativos, que consiguieron 53.830 nuevas líneas, mientras que los operadores de cable añadieron 10.240 nuevas líneas y Telefónica, por su parte, sumó 4.960 líneas.