La tarifa de la luz subirá en torno a un 11% en enero

La subasta eléctrica entre comecializadoras de último recurso para fijar el coste de la energía en el recibo de la luz se ha cerrado con un alza del 26,5%, lo que provocará una subida del 10,5% en la revisión de la tarifa en enero.

La subida final en enero se acercará al 11%, debido a la incorporación de las subidas de peajes. De hecho, el resultado de esta subasta tiene un peso cercano al 40% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico.

La subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los servicios de ajuste.

INDUSTRIA PIDE INVESTIGAR SI HA HABIDO MANIPULACIÓN EN LA SUBASTA

El Ministerio de Industria ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para esclarecer si ha habido "manipulación" en la subasta del mercado eléctrico.

Así lo ha anunciado en los pasillos del Congreso el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha asegurado que no hay "ninguna justificación" para una subida de este calibre, que es a su juicio "inabordable", ya que España es uno de los países de Europa donde es mayor el coste de la energía.

Con posterioridad el propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Mnauel Soria, ha calificado de "inaceptable" el resultado de la subasta eléctrica de este jueves, que presiona un 10,5% al alza el recibo de la luz, y ha anunciado que en 24 horas se dedidirá si se invalida.

Soria ha asegurado que el Gobierno "cree que ha habido falta de competencia" en la subasta eléctrica celebrada esta mañana y, por ello, ha señalado que hay que esperar el informe encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Espero y deseo que (este repunte) sea frenado", ha señalado Soria.

La posible invalidación de la subasta se realizará en función del resultado del informe reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si en su contenido se aprecia "manipulación", "la consecuencia sería invalidarla", indicó.

"Si no se invalida, el Gobierno analizará el contenido del informe de Competencia" para estudiar modificaciones en el mecanismo de la subasta para que sea "más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación".

El precio de la energía se ha encarecido en torno a un 25,6% en la subasta Cesur celebrada hoy, lo que podría suponer una subida de la tarifa eléctrica, a la que están acogidos casi 20 millones de consumidores, de en torno a un 11% para el primer trimestre del año.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha reiterado que el Gobierno planea subir los peajes -la otra mitad de la tarifa, que fija el Ejecutivo y con la que se retribuyen las actividades reguladas como el transporte, la distribución o las primas renovables- alrededor de un 2%, lo que repercutirá "algo menos de un 1%" en el recibo.

Según el ministro, este repunte se produciría porque "al estar finalizado el fondo de titulización" del déficit tarifario, las eléctricas van a emitir ese déficit con el aval del Estado y "el coste de ese aval sería lo que daría lugar a ese incremento de los peajes".

Ha descartado bajar estos peajes para que el encarecimiento de la tarifa no sea tan elevado porque, en ese caso, se incrementaría el déficit de tarifa.

También ha apuntado que "a final de 2013 los ingresos y los costes del sistema eléctrico están en equilibrio", eso sí, sin contar los 3.600 millones de déficit de tarifa -desfase entre ingresos y gastos del sistema- que se producirá este año tras la retirada de las aportaciones presupuestarias previstas.

Soria ha descartado dimitir por esta subida de precios y, de hecho, ha recordado que hoy se aprueba la Ley del Sector Eléctrico "que ha hecho que los ingresos y costes del sistema esté en equilibrio".

LOS CONSUMIDORES PIDEN AL GOBIERNO QUE RECUPERE LA POTESTAD SOBRE LA TARIFA ELÉCTRICA

Asociaciones de consumidores han criticado la nueva subida de la luz, en torno al 11%, y han pedido al Gobierno que recupere la potestad de regular los precios de la tarifa de último recurso para que sea el Ministerio de Industria el que administre su precio.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha considerado un "absurdo" el resultado de la subasta eléctrica celebrada hoy pues evidencia, a su juicio, que este "opaco sistema de formación de precios para la tarifa de último recurso no es equilibrado, beneficia a las empresas del sector y deja de lado a los consumidores y a la administración".

La CECU ha exigido al Gobierno que recupere la potestad regulatoria de los precios y que vuelva a ser el Ministerio de Industria el que administre su precio, con la finalidad de garantizar la correcta prestación de este servicio público básico.

Asimismo, ha reclamado a la Administración que tome medidas "inmediatas" que eviten que los consumidores sufran el problema de la pobreza energética, impidiendo los cortes de luz durante los meses de invierno y ampliando las ayudas sociales.

Por su lado, la OCU ha exigido al Gobierno que ponga todos los medios a su disposición para frenar esta continua subida de tarifas y ha destacado que un servicio tan básico como la electricidad no puede estar "a expensas de un mecanismo de fijación de precios de naturaleza especulativa y que está bajo sospecha".

Asimismo, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha comentado que la subida de la tarifa eléctrica se debe "a un mal funcionamiento de los mercados, a multitud de costes ocultos y a un modelo energético deficitario, opaco e inequitativo".

Asgeco ha calificado la actual normativa de "insostenible, ineficiente e injusta para los consumidores", y ha subrayado que cada día miles de familias caen en "una verdadera pobreza energética" por no poder hacer frente a las terceras tarifas más caras de la UE, después de Chipre e Irlanda.

UN 21% DESDE 2012 Y UN 83% DESDE 2003

El nuevo incremento del 11% habrá hecho que la tarifa eléctrica lleve ya acumulada una subida del 21% desde 2012 y del 83% desde 2003. En julio, al anunciar la reforma energética, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que la luz había subido un 63% entre 2003 y 2011, y otro 8% desde 2012.

Desde ese momento, se produjo un incremento del 3,1% en octubre, al que debe sumarse ahora la previsible subida del 11%. El año 2013 se salda con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril.

Desde el sector se destaca la "especial incertidumbre regulatoria en esta subasta" y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema.