El subgobernador del Banco de España cree que el euro es un "escudo" para España

  • La exposición "La nueva cara del euro", muestra la segunda serie de billetes de euro tras su implantación
  • Dice que la única vía para superar la crisis es "avanzar hacia más Europa y no dar ni un paso atrás"

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha dicho que el euro ha sido un "escudo" para España frente a las turbulencias que han afectado a los mercados, al mismo tiempo que ha permitido al país impulsar su desarrollo y situarse al nivel de las economías más avanzadas. En la inauguración de la exposición "La nueva cara del euro", que muestra la segunda serie de billetes de euro más de diez años después de su implantación, ha dicho que la crisis actual no puede ocultar los enormes beneficios derivados de la integración europea para la estabilidad y la prosperidad en el continente.

El subgobernador ha reconocido que la pertenencia a la moneda única europea nos obliga a mantener "continuos esfuerzos", que no serían menores fuera de la unión monetaria.

La única vía para superar la crisis, ha indicado, es "avanzar hacia más Europa y no dar ni un paso atrás".

LA EXPOSICIÓN LA NUEVA CARA DEL EURO

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo Yves Mersch han inaugurado este lunes en Madrid la exposición del Banco Central Europeo "La nueva cara del euro".

La exposición pretende dar a conocer el billete de 5 euros de la segunda serie, denominada Europa, así como distintos aspectos de los billetes y monedas en euros, a través de seis áreas: billetes, monedas, elementos de seguridad, la historia del dinero, un área para niños y un nuevo módulo dedicado al nuevo billete.

Este nuevo billete fue presentado el pasado mes de enero por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y que se pondrá en circulación el próximo 2 de mayo.

La muestra incluye una comparación de billetes auténticos y falsos, elementos audiovisuales, juegos y aplicaciones interactivas sobre los billetes.

"Una de las funciones principales de los bancos centrales de la zona del euro es velar por la integridad de los billetes en euros", afirmó Yves Mersch en el acto de inauguración. "Los billetes en euros son el símbolo más visible de la integración europea. El euro es además un símbolo de solidaridad en tiempos de crisis".

La nueva cara del euro podrá ser visitada en la sede del Banco de España en Madrid desde el 26 de marzo hasta el 12 de mayo, con entrada gratuita. El horario de apertura será de martes a viernes, de 10.30 a 17.30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.