Los sindicatos impedirán que la reforma de los convenios se materialice

  • Entregan en el Congreso más de un millón de firmas contra la reforma laboral

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y cándido Méndez, han advertido al Gobierno de que van a "impedir" que la reforma de la negociación colectiva pueda "materializarse" tras su aprobación por decreto y el fracaso de los contactos con la patronal.

"Vamos a trabajar para impedir la materialización de la reforma de la negociación colectiva", clamó Toxo en un discurso que cerraba una breve manifestación para llevar a la Junta Electoral Central el más de un millón de firmas recogidas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretender "revertir" la reforma laboral.

Toxo se refería así al Acuerdo Interconfederal que los agentes sociales deberán suscribir para ratificar los cambios sobre los convenios introducidos por el Ejecutivo.

Antes de la manifestación, que congregó a varios centenares de personas, Méndez reivindicó que la ILP está avalada "de sobra" por los ciudadanos y por la "realidad". "Es una reforma inútil y perjudicial", indicó.

"Un año después de la reforma laboral, nadie puede negar que no ha cumplido con ninguno de sus objetivos: la dualidad laboral y la creación de empleo", completó el líder de CC.OO, para después confiar en que el Parlamento sea "receptivo" a la demanda de la sociedad.

Con discursos plagados de referencias explícitas e implícitas al movimiento 15-M, los líderes sindicales instaron a los grupos parlamentarios a "reflexionar" con esta "alternativa" a la reforma laboral, con el fin de evitar que los ciudadanos asistan al debate del Parlamento con "indiferencia y temor".

UNA "OPORTUNIDAD" AL CONGRESO

"Les damos una oportunidad para dar un primer paso al frente para conciliar con la opinión de la mayoría de la ciudadanía", subrayó Toxo a menos de 110 metros del Congreso de los Diputados, en alusión a la "falta de representatividad" a la que apela el 15-M.

Para Méndez, la política de ajuste y la reforma laboral es un intento de fijar "una cura milagrosa" del "cáncer financiero", a costa de la "amputación" de los derechos sociales y laborales. "Hay la sensación de que se protegen a los causantes de la crisis y no a las víctimas", espetó.

Méndez además reprobó al presidente de la CEOE, Juan Rosell, que reclame una reforma laboral de "más calado". "No es que la reforma laboral sea insuficiente, es que este no es el camino", incidió.

CRÍTICAS A ROSELL

Pero el líder de UGT fue más allá al acusar a Rosell de intentar "atizar" un "enfrentamiento generacional" con el argumento de que sin cambiar el mercado de trabajo se volverán a reproducir las consecuencias de la crisis. "Intentan confundir las causas (financieras) con las consecuencias (laborales)", explicó.

Antes de iniciar la marcha, Toxo denunció ante los medios que la UE se ha "plegado" ante los intereses de los grandes bancos alemanes y franceses, al considerar que éstos están "marcando" el rumbo de las políticas europeas para salir de la crisis. "O se cambia el rumbo o el ajuste puede ser largo en el tiempo", avisó.

Con el lema 'Empleo estable y con derechos; llevamos tu firma al Congreso', los sindicatos recorrieron la Calle Alcalá desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Canalejas. Durante el transcurso se entonaron cánticos como "Así, así ni un paso atrás" o "Esta reforma la vamos a parar".