Los sindicatos dicen "no entender el veto que el Gobierno está poniendo a los pensionistas"

  • "Hay ganas de exigir lo que corresponde a los trabajadores"
  • López Reillo: "Dentro de 20 años podríamos percibir el 50% de nuestra última nómina"

Los líderes sindicales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo han estado hoy en Telemadrid y han reclamado al Gobierno que revalorice las pensiones de tal forma que se permita a los jubilados recuperar lo que han perdido hasta ahora. "No entendemos el veto que el Gobierno está poniendo a los pensionistas", aseguraba Luis Miguel López Reillo de UGT Madrid, en tanto que Jaime Cedrún, secretario general de CC.OO. en Madrid, recordaba que uno de cada seis hogares españoles viven gracias a los ingresos de una pensión.

Para Cedrún, "este país está creciendo, la Comunidad de Madrid lo hace por encima de las demás, somos un país rico y que gasta poco en pensiones, casi cuatro puntos menos de la media de la Uniíon Europea". Por ello concluye "no hay ningun razón para que a los pensionistas no se les revaloricen las pensiones y recuperen lo que han perdido hasta ahora".

El secretario general de CC.OO. de Madrid defiende que "hay que cambiar el sistema productivo" y que eso lo estan detectando en sus reuniones con los trabajadores: "Hay ganas de exigir lo que nos corresponde a los trabajadores". "Hay que incrementar las pensiones y los salarios, aumentar el salario mínimo interprofesional, derogar la reforma laboral y cambiar el Estatuto de los Trabajadores". En este sentido anunciaba: "Con el anuncio de la ministra de Empleo desde luego el conflicto social continuará porque no vamos a consentir esa subida de las pensiones".

Jaime Cedrún propone cambiar la ley para que haya una regularización "que se lo han cargado unilateralemente". Plantea "devolver las pensiones a ese camino del acuerdo y del consenso" y "eso pasa por recuperar la revalorización y pasa por plantearnos los campos que tiene que haber en el sistema".

"El sistema publico de reparto de pensiones no está en peligro", sostiene el dirigente de CC.OO. de Madrid, "lo que está en riesgo con las políticas que se está haciendo es la calidad de la pensión". En este sentido Cedrún pide cambios como financiar poarte de las prestaciones desde los presupuestso públicos, que se suban las cotizaciones, modificar lso topes de cotización o sacar del sistema de Seguridad Social todo el dinero que se estan gastando en fomento del empleo..."

Luis Miguel López Reillo de UGT Madrid, pide además derogar a ley 23/20013 porque actualmente un pensionista percibe el 80 u 85% en su pensión y dentro de 20 años podríamos percibir el 50% de nuestra última nómina".

Ambos dirigentes han defendido que las movilizaciones realizadas el pssado fin de semana en unas 60 ciudades de España han sido importantes. Luis Miguel López Reillo de UGT Madrid considera importante "recuperar poder adquisitivo, leyes sociales y leyes civiles, como la ley de Dependencia porque estamos en crecimiento económico".

López Reillo apuesta por la receta de "negociar y movilizarse. Ha llegado el momento de hacer eso, porque solamente negociando no vamos a hacer nada". "Estamos con un gobierno que no tiene mayoría absoluta y lo primero que ha hecho ha sido seguir con las políticas de siempre: meter mano en la hucha de las pensiones, subr los impuestos directos, rescatar autopistas y subir el canon digital. Asi no vamos a ninguna parte", sostiene el dirigente de UGT.