Los sindicatos celebran más de 80 actos y manifestaciones contra los recortes sociales

Los sindicatos celebran  más de  80 actos y manifestaciones contra los recortes sociales
Los sindicatos celebran más de 80 actos y manifestaciones contra los recortes sociales

CC.OO. y UGT han convocado este domingo domingo más de 80 actos y manifestaciones en toda España para pedir empleo con derechos y denunciar los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Los sindicatos aprovecharán la jornada para reclamar una reforma fiscal progresiva y redistributiva, la reforma del sistema financiero y la solidaridad con todos los pueblos del mundo, especialmente con los que sufren los gobiernos dictatoriales, conflictos armados, hambre y pobreza.

Las formaciones rechazan las políticas económicas y sociales del Gobierno basadas en los recortes salariales, congelación de las pensiones y la reducción de la inversión productiva y exigen la creación de empleo, la protección de las personas, reactivar la economía, promover el cambio del patrón de crecimiento y consolidar el sistema de protección social.

Los actos estarán marcados por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publicó el pasado viernes, y que arrojan una cifra total de parados que roza los cinco millones de personas, lo que ha elevado la tasa de desempleo hasta el 21,29%, la más alta desde 1997.

Este año, por primera vez, la manifestación central se celebrará en Valencia, donde los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, saldrán de la Plaza de San Agustín a las 11.30 horas acompañados por sus homólogos en la Comunidad Valenciana, Paco Molina y Conrado Hernández, hasta la Avenida Navarro Reverter, donde se realizarán los tradicionales parlamentos.

Toxo y Méndez contarán también con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, que irá a la manifestación de Valencia acompañado por los miembros de la dirección de Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV).

Bajo el lema 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales, rechaza la política gubernamental basada en recortes, la congelación de las pensiones y la reducción de la inversión productiva', los sindicatos exigirán la creación de empleo, la protección de las personas, la reactivación de la economía, el cambio del patrón de crecimiento y la consolidación del sistema de protección social.

En Madrid, que tradicionalmente ha acogido la manifestación principal, la marcha comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de Neptuno y termina en la Puerta del Sol. Además, se celebrarán manifestaciones y actos en todas las provincias españolas a lo largo del día.