Los sindicatos de Ryanair estudian una huelga de tres días en Navidad

Aviones de Ryanair en la pista de aterrizaje durante una jornada de huelga del personal de la compañía irlandesa
Aviones de Ryanair en la pista de aterrizaje durante una jornada de huelga del personal de la compañía irlandesa. |Telemadrid

Los sindicatos europeos de trabajadores de Ryanair contemplan la posibilidad de convocar una huelga de tres días que coincida con las fechas de Navidad, para seguir demandando respeto a sus derechos laborales y que a los trabajadores se les aplique la legislación de su país de origen.

"No descartamos una tercera huelga y nos planteamos hacerla de tres días", dijo a Efe el portavoz del sindicato español USO, Ernesto Iglesias, tras participar en una reunión en Bruselas con los jefes de gabinete de las comisarias europeas de Empleo, Marianne Thyssen, y de Transporte, Violeta Bulc.

El portavoz de USO tampoco descontó la posibilidad de que la huelga tenga lugar durante las fechas navideñas, aunque incidió en que el conflicto está ahora en la fase de mediación y se está dando a la aerolínea margen para responder.

En la reunión en Bruselas participaron los sindicatos españoles USO y SITCPLA junto a las uniones portuguesas, italianas, holandesas, belgas y alemanas y, según Iglesias, se abordó la complejidad del asunto a nivel europeo.

El portavoz de USO explicó que los jefes de gabinete de las comisarias les transmitieron su "comprensión" y les recordaron que, en esta materia, la Comisión ejerce un papel "regulador" y que atienden a las denuncias de los Estados miembros.

"Nosotros vamos a hacer campaña para llamar la atención sobre la inacción del Gobierno (español) y de la ministra (de Trabajo, Magdalena) Valerio", aseguró Iglesias, quien comparó esta falta de respuesta de las autoridades con la reacción opuesta que se dio en Alemania por parte del Gobierno.

Iglesias consideró "indignante" no poder dar una respuesta ante la pregunta de cuál es la acción del Ejecutivo de su país, y recordó que la ministra de Trabajo les dijo que iba a estar "vigilante" pero no ha ido más allá.

En caso de confirmarse esta convocatoria, sería la tercera huelga de Ryanair tras las organizadas en verano y a finales de septiembre, que afectaron a diferentes países europeos.