La séptima jornada de huelga en Iberia obliga a cancelar 315 vuelos

  • El Gobierno espera que el mediador logre una posición de conformidad en Iberia
  • El PSOE solicitará la comparecencia urgente de Pastor en el Congreso para tratar la crisis de Iberia

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 315 vuelos programados para este martes, en el séptimo día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía.

Los paros contra el plan de la dirección, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, han obligado a cancelar para la jornada del martes 152 vuelos operados por Iberia, casi la mitad (48 por ciento), 89 vuelos (28 por ciento) por Air Nostrum, 22 vuelos (7 por ciento) de Iberia Express, y otros 52 vuelos (16 por ciento) de Vueling.

En total en esta semana las compañías del grupo Iberia cancelarán 1.281 vuelos, de los que 431 vuelos, el 39 por ciento de los 1.113 vuelos programados, se corresponden a la propia Iberia, mientras que 680 están protegidos por los servicios mínimos.

El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90 por ciento para los de largo radio; un 61 por ciento en el medio radio internacional y un 46 por ciento en las rutas nacionales.

Por su parte, las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, se han visto obligadas a anular para esta semana 850 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.

En concreto, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 100 vuelos esta semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 434 operaciones, y Vueling otros 316 vuelos.

Al igual que en la primera semana de la huelga, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100 por cien de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50 por ciento de los vuelos al extranjero.

Según cálculos de la matriz de Iberia, IAG, el paro en la aerolínea genera unas pérdidas diarias de 3 millones de euros, con lo que 15 días de huelga podrían suponer unas pérdidas de 45 millones de euros, mientras que el Gobierno eleva la cifra a unos 10 millones de euros por jornada, alrededor de 150 millones de euros perdidos por los paros.

PASTOR ESPERA QUE EL MEDIADOR LOGRE UNA POSICIÓN DE CONFORMIDAD EN IBERIA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, espera que la propuesta que diseña actualmente el mediador designado para el conflicto laboral que atraviesa la aerolínea Iberia consiga una posición de "conformidad" tanto en la dirección de la empresa, como en la representación sindical de la plantilla, que afronta un total de 3.807 despidos a cuenta del plan de reestructuración promovido por la compañía.

Como es sabido, Iberia promueve sobre su plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) destinado a despedir a un total de 3.807 trabajadores, lo que supone la desaparición del 19 por ciento de la plantilla. Entre las primeras propuesta del ERE figuran indemnizaciones de 20 días por cada año trabajado, el mínimo contemplado por la legislación gracias a la última reforma laboral.

Ante los paros técnicos que protagoniza la plantilla de Iberia para combatir contra estos 3.807 despidos y el consiguiente conflicto laboral, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado este martes que la empresa y la representación sindical de la plantilla "están obligados a entenderse, por el bien de todos los ciudadanos y el interés general". "Cada día de huelga se pierden millones de euros", dice la ministra. "El mediador sigue trabajando y a lo largo de esta semana, me consta que hará una propuesta.

Espero y deseo que la propuesta que ponga sobre la mesa el mediador pueda suponer conformidad para ambas partes y se pueda resolver el conflicto", ha manifestado Ana Pastor."Pido a las partes que lleguen a un acuerdo. Perdiendo un poco todos ellos, ganaremos todos", ha resumido la ministra en Sevilla, donde ha inaugurado el segundo tramo de la autovía de circunvalación SE-40. Por lo que a los viajeros se refiere, este conflicto se traduce en la cancelación de 315 vuelos solo este martes.

EL PSOE SOLICITARÁ LA COMPARECENCIA URGENTE DE PASTOR

El PSOE registrará este martes en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión parlamentaria del ramo para tratar la crisis de Iberia e intentar buscar una solución "sin despidos".

El portavoz socialista de Fomento en la Cámara baja, Rafael Simancas, ha avanzado a través de un comentario publicado en Twitter su intención de solicitar la comparecencia de Pastor, a quien desde hace semanas exige que se implique de forma más activa en la solución del conflicto de la principal aerolínea del país.