El sector turístico prevé su mejor verano en España

  • Los incidentes en los principales competidores de España del Mediterráneo propician el incremento de turistas
  • El Turismo produjo cerca de 90.000 nuevos empleos durante el segundo trimestre de 2016

El sector del turismo produjo alrededor de 90.000 nuevos empleos durante el segundo trimestre de 2016, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo indicó este miércoles el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del estudio 'Valoración de los resultados del sector turístico español del segundo trimestres, las expectativas para verano de 2016 y el resto de año'.

En este sentido, Zoreda señaló que durante el segundo trimestre "uno de cada cinco empleos creados, lo generó el sector turístico".

Además, "los incidentes en países como Turquía, Egipto o Túnez, principales competidores de España, han acelerado y anticipado el arranque de la temporada veraniega, que está siendo excelente", añadió.

En este sentido, Zoreda apuntó que "España ha pasado de recibir grandes oleadas de turistas a 'tsunamis' de turistas, lo que produce una afluencia extraordinaria" y añadió que "la demanda externa continúa siendo la locomotora del turismo, que está en máximos".

Respecto a los países competidores, informó que Turquía mayoritariamente, con Egipto y Túnez, han perdido en 4,6 millones de turistas en el segundo trimestre, mientras que España ha ganado 2,2 millones de turistas en el mismo periodo.

Además, indicó que se ha notado un repunte en el mercado ruso durante el segundo trimestre debido al "bloqueo de Rusia a Turquía", que ha supuesto un descenso de turistas rusos del 83%.

BREXIT

Zoreda apuntó que el referéndum sobre el Brexit de Reino Unido "no se ha notado de manera importante", porque sus tasas de crecimiento durante el segundo trimestre han sido "potentes" y los británicos se mantienen en el primer puesto a la hora de llegadas de turistas.

"No hemos percibido impacto en el segundo trimestre, pero después de muchos análisis, no nos sale más que una apenas caída del 0,1% de crecimiento del PIB derivado del Brexit", aseveró Zoreda.

Además, añadió que "la única alternativa que le queda a los ingleses es la de quedarse en casa", pero no se mostró preocupado porque "la posible caída de la demanda inglesa, la cubrirían otros países que están ávidos por cubrir esas plazas".

En este sentido, Zoreda señaló que el efecto del Brexit "apenas se notará en una décima en la previsión del PIB turístico"

BAJO GASTO

Zoreda lamentó que, a pesar de los buenos datos de llegadas de turistas, el gasto medio sigue cayendo a tasas cada vez mas importante hasta un 7,4%.

En este sentido, indicó que los ingresos totales han crecido un 4,7%, pero el aumento de turistas está por encima del 13%. Así el gasto medio por turista en España en 2011 era de 804 euros, mientras que el gasto medio actual se sitúa en los 692 euros.