El sector del automóvil facturó más de 60.000 millones en 2015

Los fabricantes de automóviles instalados en el mercado español cerraron el pasado ejercicio con una facturación de 60.855 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,3% en comparación con los datos del año anterior, según recoge la Memoria Anual de 2015 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Esta mejora de las cifras del sector del automóvil en España, desvelada este jueves por el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, se explica por el aumento de las exportaciones y del valor añadido de los vehículos enviados a otros países.

Según la asociación, si a la facturación de las marcas que operan en España se sumaran los ingresos del sector de componentes, que ascienden a 32.000 millones de euros en 2015, la cifra total del sector de vehículos y piezas alcanzaría los 92.000 millones de euros, lo que representa una progresión del 19,4%.

3.5267 MILLONES EN IVA Y 27.700 MILLONES PARA EL ESTADO

Sin embargo, el presidente de General Motors, Antonio Cobo, ha advertido que "el mundo está lleno de competidores" y que, aunque "España ha hecho sus deberes", será necesario "trabajar en un marco para seguir creciendo en la industria del automóvil".

Por otra parte, Armero ha recordado que el Estado recaudó un total de 25.807 millones de euros durante el año pasado gracias al automóvil, un 0,4% más, en comparación con los 25.700 millones de euros percibidos en 2014.

Según los datos de la Memoria de Anfac, la recaudación en concepto de IVA de la compra de vehículos se situó en 3.526 millones de euros, lo que se traduce en una fuerte progresión del 22,3%, mientras que la cifra percibida por Impuesto de Matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) fue de 264,3 millones de euros, un 10,7% más.

AUMENTA SU PESO EN EL PIB ESPAÑOL.

El vicepresidente ejecutivo de la organización también ha señalado que el peso de la industria del automóvil sobre el conjunto del PIB español pasó del 7,8% en 2014 a alcanzar un total del 8,7% (nueve décimas de mejora) el año pasado.

Desde Anfac han resaltado que si se incluyeran las cifras de las actividades de comercialización, así como de posventa, los servicios financieros, los seguros y de otras áreas relacionadas con el automóvil, la participación en el conjunto del PIB ascendería hasta el 10%.

En lo referente al empleo, las factorías de vehículos en España y las concesiones coparon en 2015 el 9% de la población activa nacional, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al ejercicio 2014.

En esta línea, Cobo ha resaltado la "altísima calidad y estabilidad" del empleo que existe en las plantas de vehículos instaladas en España, donde el 83% de los contratos es indefinido, y ha manifestado su satisfacción por "poder contribuir a la senda de recuperación del empleo".

Al mismo tiempo, Armero ha apuntado el buen momento que atraviesan las exportaciones de vehículos fabricados en España, logrando que el sector del automóvil represente en 2015 el 18,3% del total de las exportaciones españolas, respecto al 17,6% de 2014.

SUBEN LAS EXPORTACIONES

De esta manera, el valor total de las exportaciones de automóviles el año pasado fue de 45.866 millones de euros, generando un superávit de la balanza comercial de 17.000 millones, un 7,1% más que el año anterior, lo que supone un "récord histórico".

Por último, los datos recogidos en la Memoria de 2015 de Anfac reflejan el "continuo envejecimiento" que estás experimentando el parque de turismos en España, con una edad media de 11,6 años el año pasado, frente a los 11,3 años del ejercicio previo.

"Por mucho que crezcamos en ventas, el envejecimiento del parque aumenta a más velocidad", ha advertido el vicepresidente ejecutivo. Para reducir esta antig~edad, ve necesario mantener un mercado nacional con un volumen de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades al año. "Necesitamos planes de generación que apoyen la renovación del sector en nuestro país", ha añadido.