Los salarios en España, a la baja

Empleados realizando labores de planchado en la tintorería
Empleados realizando labores de planchado en la tintorería

Los salarios en España han retrocedido un 1,8% en 2017 y las mujeres ganan en general un 15% menos que los hombres, según un informe sobre la evolución salarial en el mundo presentado en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"España es uno de los países, junto con Italia, que ha hecho que la tendencia de los salarios en el conjunto europeo haya bajado hasta niveles de punto cero", dice la especialista en salarios de la OIT y una de las autoras principales del informe, Rosalía Vázquez.

Explica que en el caso español se observa una tendencia que se repite en otros países y que implica que "a pesar de que la economía empieza a ir mejor, esto no repercute en los salarios, que siguen siendo más bajos de lo que tendrían que ser".

"A pesar de que la economía empieza a ir mejor, esto no repercute en los salarios"

Según los datos de la OIT, el desempleo en España ha pasado de estar en torno al 20% a un 15,6%, "pero no sabemos si esa bajada es porque realmente se ha creado empleo o si hay desanimo entre la gente y han salido de las estadísticas".

En cualquier caso, Vázquez descartó que el declive salarial tenga relación con la productividad, la cual "no está cayendo" en España. Con excepción de ciertas incertidumbres que persisten sobre la marcha de la economía, la especialista considera que "las condiciones ya tendrían que estar dadas para que los empresarios asumieran aumentos de salarios".

En materia de género, "con un 14,9% la brecha es alta en España, pero no hemos podido hallar un factor objetivo para ello", por lo que cual la OIT cree que la discriminación por maternidad es un factor muy importante, indica la economista.

Asimismo, una particularidad que los analistas han encontrado al estudiar el mercado laboral español es que "el promedio de salario por hora que cobran las mujeres va bajando bruscamente cuanto más mujeres hay en la plantilla de una empresa". "Si perteneces a una empresa de abogadas donde la mayoría son mujeres, comparada con una empresa del mismo perfil y tamaño, la empresa donde hay más hombres pagará mejor, sostiene Vázquez.