La prima de riesgo española repunta hasta los 408 puntos básicos

  • El Ibex cede un 0,7% y se atasca en los 7.900 puntos
La bolsa cede el 0,37 % y mantiene el nivel de 7.300 puntos
La bolsa cede el 0,37 % y mantiene el nivel de 7.300 puntos |Telemadrid

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha repuntado hoy hasta los 408 puntos básicos desde los 402 en los que comenzó la sesión.

La rentabilidad del bono español a diez años ha cerrado la sesión en el 5,630 %, mientras que la de su homólogo alemán lo ha hecho en el 1,554 %.

La prima de riesgo española ha repuntado en una sesión en la que el mercado estaba pendiente de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la que se espera salga el anuncio de un nuevo programa de compra de deuda.

En la sesión anterior, la prima de riesgo llegó a bajar de los 400 puntos básicos y ello después de que el Tribunal Constitucional alemán diera su visto bueno al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Varios analistas consultados explicaron que la mejora que había experimentado la prima de riesgo en los últimos días se debía a la reactivación de la compra de bonos españoles por parte de inversores extranjeros, aunque advirtieron de que esta situación puede que no se mantenga por mucho tiempo si no hay una petición de ayuda por parte de España a sus socios europeos.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha terminado la jornada en 1.921 puntos básicos, en tanto que la de Portugal se ha situado en 652.

El riesgo país de Irlanda ha caído hasta los 371 puntos básicos.

En el caso de Italia, su prima de riesgo ha subido hasta los 345 puntos básicos y ello en una jornada en la que el Tesoro italiano ha logrado colocar 6.500 millones de euros, el máximo previsto, en bonos.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 343.000 dólares anuales, con lo que se sitúan como los octavos más caros del mundo.

EL IBEX 35 SE DEJA UN 0,7 % AL CIERRE DE MERCADO

El Ibex 35 se ha dejado un 0,7% al cierre de mercado y ha vuelto al rojo tras dos sesiones de ganancias, con lo que se atasca en su intento por abordar la cota de los 8.000 puntos. El selectivo estuvo lastrado por las caídas cercanas al 2% en la gran banca y cerró en 7.935,9 enteros.

Los descensos más pronunciados se los anotaron Mapfre (-3,40%) y Acciona (-2,69%). Telefónica perdió un 0,92%. En el lado de las ganancias despuntaron Mediaset, que ganó un 2,92%, y Abertis, que sumó un 2,84%.

Con la vista puesta en un posible anuncio de la Reserva Federal (FED) de otro paquete de estímulos, volvieron las dudas de los inversores al mercado de deuda pública, pues la prima de riesgo española se tensaba hasta los 411 puntos básicos, después de que este miércoles se rebajara por debajo del nivel de 400 puntos por primera vez desde abril.