La prima de riesgo española se relaja hasta los 451 puntos básicos

La prima de riesgo abre este jueves en 530 puntos tras los ajustes del Gobierno
La prima de riesgo abre este jueves en 530 puntos tras los ajustes del Gobierno |Telemadrid

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha relajado hoy hasta los 451 puntos básicos, desde los 456 precedentes, gracias a las menores dudas que existen en el mercado acerca de una posible quiebra de Grecia.

El país heleno tiene que hacer frente el próximo viernes a unos 5.000 millones de euros en vencimientos, una deuda que esperaba saldar con el desembolso del próximo tramo de ayuda europea de 31.500 millones de euros, que aún tendrá que esperar.

No obstante, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado hoy que Grecia "no tendrá ningún problema" el próximo viernes. El próximo 20 de noviembre, el Eurogrupo volverá a reunirse para adoptar una decisión sobre la citada ayuda al país heleno, que tendrá dos años más para cumplir con los ajustes.

A falta de la ayuda de los socios europeos, el país ha colocado hoy 4.062 millones de euros en dos emisiones de deuda, a uno y tres meses, a un interés del 4,2 % y del 3,95 % respectivamente.

Esta es la primera vez que Grecia lanza una emisión de deuda con un vencimiento de un mes, una oferta con la que logró recaudar 2.762 millones de euros y en la que la demanda superó en 1,30 veces la cantidad inicialmente ofrecida.

En cuanto a la prima de riesgo española, ésta logró reducirse al cierre de la sesión (451 puntos básicos), después de que el bono nacional a diez años haya pasado del 5,868 % precedente al 5,821 %.

Por su parte, su homólogo alemán, que se considera de referencia y con el que se mide la prima de riesgo española, se ha elevado hasta el 1,338 %. Pese a cerrar a la baja, el riesgo país ha llegado a situarse en un máximo diario de 464 puntos básicos, un hecho que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, atribuía a la situación de Grecia y a la falta de un acuerdo definitivo en el Eurogrupo sobre el futuro del país.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha caído hasta los 1.646 puntos básicos; en tanto que la de Portugal lo hizo hasta los 749; y la de Irlanda se mantenía sin cambios en los 344. La prima de riesgo italiana también se ha relajado hasta los 362 puntos básicos, y justo en el día en el que el Tesoro italiano colocó el máximo previsto, 6.500 millones de euros, en bonos a un año con un tipo de interés menor.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años, considerado un indicador de la confianza en la deuda soberana, se cambiaban a 389.190 dólares.