La prima de riesgo española baja a 381 puntos básicos tras la puja del Tesoro

La bolsa española se sitúa en niveles de marzo 2012 tras subir el 3,43 %
La bolsa española se sitúa en niveles de marzo 2012 tras subir el 3,43 % |Telemadrid

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado hoy en 381 puntos básicos, ligeramente por debajo de los 383 en los que abrió, en una sesión en la que el Tesoro ha captado 4.610 millones de euros en bonos, aunque a un mayor interés.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha acabado la sesión en el 5,389 % frente al 5,42 % de esta mañana, en tanto que su homólogo alemán se ha reducido hasta el 1,604 %.

Tras repuntar en los últimos días como consecuencia de las incertidumbres políticas y económicas, la prima de riesgo española comenzaba la sesión de hoy al alza, hasta alcanzar el máximo de 388 puntos básicos después de las 10.30 horas.

No obstante, tras la subasta que celebraba el Tesoro, el riesgo país español cambiaba de tendencia y llegaba a bajar hasta los 374 puntos básicos.

En concreto, el Tesoro español logró captar hoy 4.610 millones de euros en bonos a dos y cinco años y obligaciones a 16, por encima del importe inicialmente previsto, y aunque ha tenido que subir el interés de las dos primeras emisiones, los analistas han destacado la elevada demanda, que confirma el interés del mercado en el país.

Pese a la subasta, la prima de riesgo española volvía a subir hasta cerrar la jornada en 381 puntos básicos, levemente por debajo de la apertura de hoy.

Y eso a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que la devolución de parte de la liquidez a tres años que la institución prestó a los bancos el año pasado señala "una mejora de la confianza en los mercados financieros", al igual que la apreciación del euro.

El BCE anunció hoy que mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75 % para impulsar la actividad económica.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Grecia se ha reducido hasta los 926 puntos básicos, desde los 929 de la apertura; mientras que la de Portugal ha subido hasta los 500 puntos básicos, frente a los 488 de esta mañana.

La prima de riesgo de Italia ha cerrado la sesión en 298 puntos básicos, cuatro más que en la apertura.

El precio de los seguros de impago de deuda (CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de la confianza de los inversores- para cubrir la posibilidad de impago de diez millones de dólares era de 329.210 dólares, menor que los 335.470 dólares de la apertura.

EL IBEX 35 PIERDE LOS 8.100 PUNTOS

El Ibex 35 ha cerrado a la baja y ha retrocedido un 0,52%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 8.100 enteros (8.014) tras la subasta del Tesoro y el mantenimiento de los tipos de interés. La prima de riesgo, que amanecía en 385 puntos, se relajaba hasta los 382,10 puntos básicos.

Después de permanecer prácticamente todo el día en positivo, el parqué madrileño se ha tornado rojo después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%. También ha contribuido la subasta del Tesoro, que ha colocado 4.600 millones a tipos más altos, pese a la inestabilidad política y el alza de la prima.

En este contexto, los grandes valores del Ibex no han sido capaces de mantener el tipo y se han adentrado en pérdidas, encabezados por Telefónica (-0,69%) y seguido de Banco Santander (-0,62%), BBVA (-0,56%), Endesa (-0,48%), Iberdrola (-0,48%), Inditex (-0,43%) y Repsol (-0,16%).

Sin embargo, la peor parte se la ha llevado Acciona, que se ha dejado un 4,28%, seguida de Mediaset (-3,01%), ArcelorMittal (-2,82%), Técnicas Reunidas (-2,16%) y Ebro (-1,92%).

El optimismo ha venido de la mano de FCC, que ha conseguido anotarse un repunte del 2,93%. Mapfre también ha tenido una buena jornada, con un avance del 2,81%, al igual que ACS (+2,33%), Abengoa (+1,94%) y Bankinter (+1,86%).

REACCION "EXAGERADA" DE LOS MERCADOS

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha explicado que el Tesoro se ha vuelto a enfrentar a los mercados "en un momento donde la tensión política se ha visto ensalzada por los últimos supuestos casos de corrupción". "Pese a todo, el incremento de rentabilidades pagadas no ha sido excesivo teniendo en cuenta que se ha colocado una cantidad por encima del límite previsto", ha añadido.

Para la experta, el "miedo" que había a que los inversores le dieran la espalda a España "se ha disipado al tiempo que se relajan las tensiones políticas en el país". Por ello, considera que los mercados reaccionaron "exageradamente" a las informaciones de corrupción en España.

"Poco a poco van volviendo a la normalidad. Hoy, de hecho, vemos en el Ibex un comportamiento mucho más similar al del resto de plazas europeas que el que hemos visto en días anteriores", ha resaltado.

Al igual que la bolsa española ha cerrado a la baja, las principales plazas europeas no han podido aguantar su signo positivo y han terminado la sesión con pérdidas, a excepción de Francfort, que se ha mantenido con un tímido 0,04%. Londres se ha desplomado un 1,03%, mientras que París se ha dejado un 0,92%.

En el mercado de deuda la prima de riesgo se situaba al cierre de la sesión en 382,10 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,422%, frente a los 385 puntos de la apertura.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3397 'billetes verdes'.