La prima de riesgo española se mantiene por encima de 400 puntos

bolsa_mercados27
bolsa_mercados27

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba en 408,1 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,783%, en una jornada en la que la mayor parte de las bolsas europeas permacerán cerradas.

En el caso de la deuda italiana, el diferencial respecto al 'bund' se situaba en 373 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,458%, frente a los 370,7 enteros del cierre de la semana pasada.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro se debilitaba frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,3060 dólares, frente a los 1,3100 de la apertura.

El Tesoro Público tiene que afrontar el reto de celebrar tres subastas a lo largo del mes de abril con la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos, según la información que consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, acudirá a los mercados el martes 17 de abril para captar letras a 12 y 18 meses y celebrará una emisión de obligaciones el jueves 19 y una de letras a 3 y 6 meses el martes 24.

El organismo tendrá que llevar a cabo estas emisiones en un contexto económico más difícil después del recrudecimiento de las tensiones en los mercados, que siguen apuntando a España a pesar de las reformas del Gobierno.

De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes superó el umbral de los 400 puntos el pasado jueves, algo que no ocurría desde diciembre, cuando aún gobernaba el Partido Socialista.

El rebrote de la desconfianza ya supuso algún problema para la última emisión del Tesoro, en la que el organismo se quedó en el mínimo fijado al colocar 2.588,65 millones en bonos y obligaciones a tipos más altos.

Esa subasta, que se celebró el miércoles 4 de abril, fue la primera que se celebraba tras la huelga general del 29 de marzo y la presentación de los Presupuestos del Estado, que incluyen un ajuste de 27.300 millones, el mayor de la democracia.

En el Presupuesto, el Gobierno ha calculado que los gastos por intereses de la deuda alcanzarán los 28.876,03 millones de euros teniendo en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá por encima de los 300 puntos básicos.

Así, el Ejecutivo estima que la prima de riesgo en 2012 se mantendrá en los niveles que alcanzó en febrero de este año, que osciló entre los 305 y los 325 puntos básicos.

En cualquier caso, el Tesoro ya ha emitido 52.500 millones de euros, más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012. EL GOBIERNO RESTA IMPORTANCIA

De hecho, el Gobierno restó importancia al resultado de la última emisión al asegurar que la cifra colocada se ajusta a las necesidades de financiación de la economía en 2012 tras haber cubierto cerca del 47% de lo que se va a emitir a largo plazo.

Según el Ejecutivo, el Tesoro colocó el mínimo porque tiene liquidez suficiente y no necesita forzar el mercado, ya que el organismo aprovechó los primeros meses del año para colocar más de lo previsto en un momento de tipos más bajos.