La prima de riesgo española cae a 360 puntos básicos tras el acuerdo europeo

Bolsa
Bolsa |Archivo

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba hoy hasta los 360 puntos básicos después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, menos Reino Unido, aprobasen un pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal.

Al cierre del mercado, la prima de riesgo española caía 23 puntos básicos respecto a los marcados al inicio de la sesión, cuando se situaba en los 383.

Esta caída se debía a que el rendimiento del bono español a diez años bajaba hasta el 5,75 %, desde el 5,82 % que marcaba esta mañana, mientras que el de su homólogo alemán subía hasta el 2,15 %.

Al igual que la prima de riesgo española, otras como la italiana también descendían después de conocerse que los jefes de Estado y Gobierno de la UE habían concluido hoy una cumbre en la que se aprobó un nuevo tratado que consolida la disciplina fiscal presupuestaria en la zona euro.

El Reino Unido se ha quedado solo en su rechazo a dicho pacto para reforzar la disciplina fiscal y salir de la crisis, después de todos los demás socios europeos expresasen su disposición a sumarse al acuerdo, incluidos Suecia, República Checa y Hungría, que inicialmente habían mostrado sus dudas.

Durante la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron también otras medidas que fueron bien acogidas por el mercado, como acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal, así como transferir al Fondo Monetario Internacional 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

Del resto de los países periféricos, la prima de riesgo de Italia, que comenzó la sesión en 450 puntos básicos, bajaba hasta los 421 mientras que la de Portugal también se reducía hasta los 1.085.

La prima de riesgo de Grecia se situaba en los 3.291 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo belga caía 25 puntos, hasta los 240, mientras que la francesa perdía 22 y cerraba la sesión en 112 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 422.840 dólares anuales.

LA BOLSA ESPAÑOLA SUBE UN 2,23 % Y SUMA UN 1,06 % EN LA SEMANA DE LA CUMBRE

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 2,23 % y ha acumulado esta semana un avance del 1,06 %, animado por los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Europeo para solucionar la crisis del euro.

Tras una semana de altibajos, el IBEX ha sumado hoy 188,5 puntos hasta terminar la sesión en 8.649,7, lo que reduce la caída anual al 12,27 %.

Las grandes bolsas europeas también se situaban en positivo al cierre, con avances del 3,37 % en Milán, el 2,48 % en París y el 1,91 % en Fráncfort, mientras que Londres subía algo menos, un 0,83 %, después de que el Reino Unido se desmarcase de algunos de los acuerdos de la cumbre.

El Índice General de la bolsa de Madrid ha ganado hoy 18 puntos, un 2,14 %, lo que reduce su retroceso desde principios de año al 13,6 %.

La cumbre europea ha terminado hoy con algunos acuerdos importantes, tanto a corto como a largo plazo.

A corto plazo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han decidido combinar el fondo de rescate temporal con el permanente durante un año y reforzar su aportación al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que esta institución pueda ayudar a países en dificultad en caso de que sea necesario.

A largo plazo, todos los países de la UE, excepto el Reino Unido, se han mostrado dispuestos a firmar un nuevo tratado en el que se refuerce la disciplina presupuestaria.

Los mercados de deuda también han reaccionado positivamente a los acuerdos de la cumbre, lo que ha permitido reducir las primas de riesgo europeas -que miden el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional-.

Poco antes del cierre el mercado, la prima de riesgo española se situaba en 360 puntos básicos, 23 menos que en la apertura, y el bono español alcanzaba una rentabilidad del 5,74 % en el mercado secundario.

A esta hora, el riesgo país italiano bajaba hasta los 422 puntos básicos, el belga hasta los 240 y el francés hasta los 112.

Por otra parte, la Asociación Bancaria Europea (ABE) cifró ayer en 26.170 millones de euros las necesidades de capital de la banca española y, poco después, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ponía en revisión negativa a 14 entidades financieras nacionales.

Sin embargo, esto no ha afectado a la cotización de los bancos españoles en la sesión de hoy, donde Bankinter ha subido un 2,85 %, BBVA un 2,35 %, Banco Santander un 2,33 %, Banco Popular un 2,27 %, CaixaBank un 2,11 %, Banco Sabadell un 1,82 % y Bankia un 1,14 %.

Todos los valores del IBEX 35 han terminado la jornada con ganancias y los que más han avanzado han sido FCC (4,55 %) y ArcelorMittal (4,43 %).

Por lo que respecta a los grandes valores no bancarios, Repsol YPF ganó un 3,35 %, Iberdrola un 2,92 %, Inditex un 2,26 % y Telefónica un 1,87 %.

En el mercado continuo los avances estuvieron liderados por Ezentis y Service Point, que subieron un 12,14 % y un 6,52 %, respectivamente, mientras que las mayores pérdidas fueron para Testa Inmobiliaria (-13 %) y Banco de Valencia (-12,27 %).

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) permaneció suspendida desde media mañana después de que su nuevo propietario, el Banco Sabadell, asegurara que las cuotas participativas van a perder todo su valor.

En la jornada de hoy se han negociado títulos por valor de 2.419 millones de euros, de los que 442,3 millones de euros correspondían a Telefónica y 327,6 millones al Banco Santander.

Antes del cierre del mercado el euro cotizaba a 1,3376 dólares, frente a los 1,3305 de la apertura.