La prima de riesgo cierra en 292 puntos básicos, su menor nivel desde octubre

  • Las bolsas europeas celebran con avances el pacto entre Merkel y Sarkozy
  • El Ibex sube 1,72 % y recupera cota 8.700 puntos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajó hoy al cierre del mercado hasta los 292 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde mediados de octubre, animada por una posible solución a la crisis europea.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, esta rebaja de 57 puntos básicos en la sesión, es consecuencia de una caída en la rentabilidad de los bonos españoles a diez años hasta el 5,12 %, desde el 5,64 % de la apertura, mientras que sus homólogos alemanes se incrementaban hasta el 2,20 % desde el 2,15 % de esta mañana.

La prima de riesgo española, que comenzó la jornada en 349 puntos básicos, se reducía a lo largo de una sesión en la que los mercados estaban atentos a la reunión del presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, que han expuesto su plan de reforma urgente de la Unión Europea (UE) para lograr que antes de marzo haya un nuevo Tratado europeo.

En la reunión de hoy, previa a la Cumbre de líderes europeos del 9 de diciembre, ambos mandatarios también han acordado aplicar sanciones automáticas a los países que se desvíen del objetivo de déficit y que está fijado en el 3 % del PIB

Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y el 'bund' se relajaba a 393 puntos básicos con un rendimiento del 6,118%, tras haber iniciado la sesión en 463 puntos básicos.

En el caso de la deuda francesa, la prima de riesgo se mantiene estable en 96,7 puntos básicos, con un rendimiento del 3,154%.

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la crisis de la deuda soberana no ha terminado por el simple hecho de que las primas de riesgo de algunos de los países más afectados hayan bajado últimamente, pero aseguró que la Unión trabaja en la buena dirección para completar su respuesta anticrisis.

"Me encanta cuando bajan", las primas de riesgo, dijo el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria, donde dijo que, no obstante, no se pueden extraer conclusiones de la evolución diaria de los mercados.

"Hemos visto en las últimas semanas que la volatilidad persiste, por lo que no podemos decir que la crisis ha terminado, lejos de eso", afirmó al ser preguntado por la bajada de las primas en España, Francia, Italia y otros países.

Por otra parte, las principales bolsas europeas cerraron hoy con avances después de que los líderes de los gobiernos francés y alemán anunciaran que han llegado a un acuerdo para defender en la cumbre europea del viernes un refuerzo del control del déficit.

Al cierre del mercado, la bolsa de Milán era la que registraba una subida más importante, del 2,91 %, impulsada también por las medidas de ajuste aprobadas ayer por el presidente italiano, Mario Monti.

Le seguían el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, con un 1,72 %; la bolsa de París, con un 1,15 %; la de Fráncfort, con un 0,42 %, y la de Londres, con un 0,28 %.

por ajuste Italia

Con la prima de riesgo en 292 puntos básicos (355 el viernes), el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 147,20 puntos, el 1,72 por ciento, hasta 8.705,80 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 11,7 por ciento.

Entre las principales plazas europeas, Milán ganó el 2,91 por ciento; París y el índice Euro Stoxx 50, el 1,15 por ciento cada uno; Fráncfort, el 0,42 por ciento, y Londres, el 0,28 por ciento.

Las medidas para recortar 30.000 millones decididas ayer por el Gobierno italiano -aumento de la edad de jubilación y tiempo de cotización, así como alza de impuestos- y que tendrá que ratificar el Parlamento, alimentaban el avance bursátil al comienzo de la sesión, en el que el mercado superaba el nivel de 8.650 puntos.

El mercado español ignoraba el descenso de la actividad en el sector servicios chino -luego se conocería igual noticia en la zona euro- y disfrutaba de la considerable mejoría del mercado de deuda, en el que la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas bajaba del 5,6 al 5,1 por ciento en esta sesión.

La bolsa rentabilizaba también otras noticias, como la subida del 0,4 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro en octubre, aunque otras, como la venta de deuda alemana a seis meses a un interés de una milésima porcentual (0,001 por ciento) causaba cierto sinsabor.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 2,74 por ciento; Banco Santander, el 2,52 por ciento; Iberdrola, el 1,59 por ciento; Repsol, el 1,44 por ciento, y Telefónica, el 1,18 por ciento.

Gamesa comandó las ganancias del IBEX con una subida del 5,07 por ciento, seguida de Banco Sabadell, que avanzó el 4,5 por ciento, en tanto que Sacyr se revalorizó el 3,64 por ciento; IAG, el 3,54 por ciento; ArcelorMittal, el 3,41 por ciento; Abertis, el 3,18 por ciento, y Gas Natural, el 3,05 por ciento.

Sólo dos compañías concluyeron con pérdidas: FCC, el 0,54 por ciento, e Inditex, el 0,47 por ciento. Ebro Foods registró la menor subida, el 0,03 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 40,38 por ciento de Banco de Valencia, mientras que Testa Inmobiliaria registró la mayor caída, el 14,12 por ciento.