La prima de riesgo cae a 353 puntos tras anunciar Rajoy recorte del déficit

El interés del bono español a 10 años baja del 6% y la prima cae a 415 puntos
El interés del bono español a 10 años baja del 6% y la prima cae a 415 puntos |Telemadrid

La prima de riego española ha bajado hoy hasta los 353 puntos básicos, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7 % del PIB, frente al 6,3 % comprometido con los socios europeos.

Según los analistas de IG, de los anuncios realizados hoy por Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, "ha ocupado un lugar muy destacado el adelanto de que el déficit público final en 2012 quedará por debajo del 7 %".

"El efecto inmediato de ese anuncio se ha dejado notar en la prima de riesgo", según los analistas, que prevén "un notable éxito" en la subasta del Tesoro de obligaciones que celebrará mañana jueves.

Y es que según los analistas de IG, la confirmación de un déficit en niveles de 6,8 %/6,9 % tiene implicaciones mucho más trascendentes, ya que es mucho mejor de lo que esperaba el mercado hace semanas y tiene un efecto cualitativo similar al cumplimiento de la cifra inicial acordada con Bruselas (6,3 %).

"No existen muchos precedentes de un ajuste fiscal similar en sólo un año (del 9,4 % a una cifra inferior al 7 %)" han matizado los analistas.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán mide la prima de riesgo- se situó en el 5,164 % frente al 5,181 % de esta mañana.

Por su parte, el bono alemán de la misma denominación -el considerado más seguro- subió al 1,654 % desde el 1,643 % precedente.

Durante toda la sesión, la prima de riesgo española ha registrado una tendencia descendente, que ha sido más acusada desde la intervención en el Debate del Estado de la Nación del presidente del Gobierno.

En concreto, poco después del mediodía, la prima de riesgo española ha llegado a tocar su mínimo diario, 346 puntos básicos.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro que tienen dificultades; la de Grecia ha cerrado en 940 puntos básicos, mientras que la de Portugal se reducía hasta los 454 puntos básicos.

Por último la de Italia se ha mantenido en 278 puntos básicos.

El precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana- bajaba a 294.480 dólares desde los 302.480 previos