La prima de riesgo de España continúa en mínimos anuales, en 248 puntos

La prima de riesgo de España continúa en mínimos anuales, en 248 puntos
La prima de riesgo de España continúa en mínimos anuales, en 248 puntos |Telemadrid

La prima de riesgo de España ha iniciado la sesión de hoy en 248 puntos básicos, sin moverse del mínimo anual alcanzado el viernes, que también es su registro más bajo desde julio de 2011, más de dos años atrás.

Esto ocurría porque el rendimiento del bono español a diez años se encontraba a primera hora en el 4,362 %, igual que en su último cierre del viernes, en tanto que el interés del bono alemán del mismo plazo, utilizado como referencia por ser considerado el más seguro de Europa, subía al 1,914 % desde el 1,881 % del viernes.

El riesgo país de España mejoró en once puntos básicos el pasado viernes debido, según los expertos consultados por Efe, a las compras de deuda de países periféricos europeos por parte de inversores asiáticos y también a la venta de bonos estadounidenses por temor a que la Reserva Federal empiece a reducir las compras de deuda estadounidense para inyectar dinero en la economía.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Grecia subió hasta los 775 puntos básicos desde los 748 de su último cierre, igual que la de Portugal, que empeoró hasta los 447 tras cerrar el viernes en 438, mientras la de Italia continuaba en 230.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se negociaban a primera hora a 258.360 dólares, por debajo de los 272.380 dólares de la víspera.

En cuanto los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 139,81 %, su mínimo mensual, desde el 140,22 % del viernes, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 124,22 %.