Los recortes en pensiones frenan el sí de Grecia a las exigencias de la troika

Los recortes en pensiones frenan el sí de Grecia a las exigencias de la troika
Los recortes en pensiones frenan el sí de Grecia a las exigencias de la troika |Telemadrid

Grecia continúa sin cerrar los últimos detalles del acuerdo con la troika para recibir un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros que evite su bancarrota a pesar de haber transcurrido toda una noche de negociaciones a varias bandas. Durante ocho horas, los líderes de los partidos políticos que apoyan al gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- discutieron la respuesta a las exigencias de nuevas medidas de austeridad por parte de la troika y alcanzaron un acuerdo en todos los puntos a excepción de los recortes de pensiones.

Posteriormente, los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE), y el Banco Central Europeo (BCE), que encabezan la delegación de la troika, se reunieron de nuevo con el primer ministro griego, Lukás Papadimos, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, para tratar de cerrar el acuerdo. Esta última reunión se prolongó durante cuatro horas y, aunque se produjeron avances según los medios griegos, no se ha podido lograr un consenso en el tema de las pensiones.

Al termino de esta última reunión, en torno a las 6.00 (4.00 GMT), Venizelos, anunció que partiría "en breve" hacia Bruselas para participar en la reunión del Eurogrupo, prevista para las 17.00 GMT de hoy en la capital belga y con el objetivo de tratar la cuestión griega, y llamó a la "responsabilidad" a todos los negociadores. "De ello depende que el país permanezca en la Eurozona y la identidad europea (de Grecia). Es tiempo de que todos asuman sus responsabilidades. No hay lugar para otras consideraciones", advirtió.

Además, reiteró que "todos los asuntos menos uno" han sido acordados. De acuerdo a la emisora Real FM, la troika habría dado dos semanas al gobierno griego para que encuentre de dónde ahorrar 300 millones de euros, o de otro modo ordenará proceder con recortes más drásticos sobre las pensiones.

SIN CONSENSO ENTRE EL GOBIERNO GRIEGO Y PARTIDOS POLÍTICOS

La crucial reunión del primer ministro griego, Lukás Papadimos, con los líderes de los partidos políticos helenos para decidir su respuesta a las exigencias de la troika (BCE, CE y FMI) concluyó en la noche de este jueves, tras 8 horas de negociaciones sin que haya habido consenso. "No puedo en una hora tomar una decisión que condicionará el futuro del pueblo durante 40-50 años", dijo Yorgos Karatzaferis, líder del partido ultraderechista LAOS y tercer socio del gobierno, al abandonar la sede del primer ministro en Atenas, en medio de una gran confusión.

"Quiero, antes de tomar cualquier decisión tener garantías del Banco de Grecia, del Consejo de Cuentas y del consejo Legal del Estado, de que estas medidas serán suficientes para salir de la crisis, son conformes con la Constitución y que no habrá necesidad de nuevas medidas", exigió Karatzaferis, el primero en salir de la reunión, en declaraciones a la prensa. El líder de los conservadores de Nueva Democracia, Antonis Samarás, abandonó el edificio del encuentro y se dirigió a la sede central de su partido sin hacer declaraciones.

Las televisiones griegas mostraron a la delegación de la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- entrando en la Mansión Máximos, sede del gobierno, poco después del fin de la reunión.

Dos horas antes, una fuente del gobierno había declarado que las negociaciones progresaban aunque de forma "lenta", por lo que se preveía que terminasen bien entrada la noche. Añadió que Papadimos se había puesto en contacto con Bruselas y Washington para informar de los progresos hechos en las negociaciones.

Pero, según la radio Vima, el problema que divide a los líderes políticos griego es la nueva reducción de cerca de un 15 % de las pensiones. Algunos medios griegos han apuntado que las negociaciones continuarán este jueves