El recibo de la luz se encarece un 8% en junio

Torre de electricidad
Torre de electricidad |Telemadrid

El precio del recibo de la luz registró un aumento del 8% en junio como consecuencia del mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista ese mes, en el que registró un alza del 21,3% coincidiendo con el inicio del verano.

En concreto, la media mensual del precio de la electricidad en el sexto mes del año fue de 54,73 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 21,3% respecto a los 45,12 euros por MWh del mes de mayo, según los datos definitivos del pool eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Servimedia.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, el encarecimiento del coste de la factura en el mes de junio alcanzó el 7,98%.

Si se compara el dato de junio con el del mismo mes del año pasado, se constata en cambio un repunte del precio de la electricidad del 7,4%, ya que entonces se situó en 50,95 euros por MWh, lo que trasladado al recibo supone una subida aproximada del 2,7%, menor que la variación mensual.

En el sexto mes del año las diferencias en el precio de la luz respecto al ejercicio anterior se van reduciendo al irse equiparando los precios frente a los meses anteriores, cuando se registraban elevadas variaciones interanuales. Esto se explica por los bajos precios del 'pool' registrados en la primera mitad del año pasado, tras la suspensión de las subastas Cesur y el precio provisional fijado por el Gobierno, cuya diferencia final con los del mercado mayorista conllevaron devoluciones a los consumidores en los meses posteriores por parte de las eléctricas.

El notable alza del 8% del precio de la luz registrado en junio se produce después de la contención de los precios en los meses de mayo, abril y marzo, frente a la disminución del 6,5% de febrero, y el incremento del 3,5% de enero.

De hecho, en lo que va de año el precio de la electricidad se ha elevado un 21,15% por la excepcional situación de los precios en la primera mitad de 2014, representando aproximadamente un alza del 7,9% en la factura.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, vaticinó a principios de abril que la factura eléctrica de un consumidor doméstico medio en España se habrá abaratado en torno a un 7,5% cuando finalice esta legislatura.

NUEVA FACTURACIÓN

Por otra parte, el nuevo mecanismo de facturación horaria del consumo eléctrico para los consumidores que dispongan de un contador 'inteligente' entrará este miércoles en funcionamiento, aunque las compañías disponen de un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para empezar a aplicar el nuevo sistema.

Conforme al nuevo sistema, las compañías elaborarán las facturas eléctricas en función del consumo realizado por los usuarios cada hora y del precio que marque en cada instante el mercado mayorista de electricidad. Los usuarios podrán conocer el precio de cada día un día antes, a partir de las 20.30 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE).

No obstante, a pesar de que ya hay cerca de 10 millones de hogares con contadores 'inteligentes', sólo contarán con el nuevo sistema de facturación los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y con potencias contratadas inferiores a 10 kilovatios hora (kWh), como son la mayoría de los clientes domésticos y pymes, y que tengan la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).