La rebaja del IRPF se aplicará mediante una única tarifa de enero a diciembre

Ferre
Ferre |Telemadrid

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado que la rebaja del IRPF, que se adelantó a julio, se aplicará mediante una única tarifa que, con carácter transitorio, tendrá efectos de enero a diciembre de 2015.

Ferre, que ha hecho estas consideraciones en el curso de verano de El Escorial "Cómo ser un buen emprendedor", ha explicado que la nueva tarifa sustituirá a la que entró en vigor este año con la rebaja aprobada para 2015.

El secretario de Estado ha añadido que en el adelanto a julio de la rebaja del IRPF están incluidas no sólo las rentas salariales sino también las rentas procedentes del ahorro. También ha informado de que la Agencia Tributaria tendrá disponible desde la próxima semana la aplicación informática con la nueva tabla de retenciones salariales.

Las empresas que no lleguen a incluir las nuevas retenciones en la nómina de julio podrán regularizar la situación en la nómina de agosto. El responsable de la Secretaría de Estado de Hacienda ha explicado que esta nueva tarifa "intermedia" permitirá que los contribuyentes sientan en sus nóminas el equivalente al adelanto en el segundo semestre de la rebaja prevista para 2016.

Ferre ha descartado que este tipo de rebajas comprometan el objetivo de estabilidad y ha explicado que la decisión se toma sobre la experiencia de 2015, "que ha demostrado que la reforma fiscal ha ayudado a la recuperación de la actividad". También ha señalado que esta tarifa intermedia, que se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes, será la que se aplique en la declaración de la renta del próximo año.

Ferre ha insistido en que, desde este mismo mes, también la tributación del ahorro se verá favorecida por esta rebaja fiscal. El secretario de Estado ha querido dejar claro que la inyección extra de liquidez a profesionales y autónomos "acelerará el crecimiento económico este año".

SE ADELANTA AL 1 DE JULIO LA REBAJA DEL GRAVAMEN A LAS RENTAS DEL AHORRO

El Ministerio de Hacienda adelantará también al 1 de julio la rebaja de la fiscalidad de las rentas del ahorro, de tal manera que todas las ganancias tributarán un punto porcentual menos, rebaja que estaba previsto que se aplicara a partir de 2016, según ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

En concreto, para las ganancias de hasta 6.000 euros el tipo que se aplicará a partir de julio será del 19%, frente al 20% actual, mientras que las plusvalías de entre 6.000 y 50.000 euros tributarán al 21%, también un punto menos. Asimismo, las ganancias que superen los 50.000 euros pagarán un 23%, frente al 24% que se aplica ahora.

El adelanto de la rebaja de la fiscalidad del ahorro se suma así a la rebaja del IRPF que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también se adelanta al 1 de julio de este año y que supondrá un ahorro para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros.