La deuda pública sube en más de 11.000 millones en marzo y vuelve a rebasar al 100% del PIB

  • Aguado dice que Cifuentes debe decir si conocía la financiación irregular del PP
Luis de Guindos
Luis de Guindos |Telemadrid

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en marzo en 11.160 millones de euros, un 1 %, con respecto a febrero, hasta situarse en 1.129.378 millones, una cifra que equivale al 100,33 % del PIB. Según los datos actualizados hoy por el Banco de España, la deuda pública de marzo es 32.523 millones de euros superior a la del mismo mes de 2016, lo que supone un incremento del 3 %.

Fuentes del Ministerio de Economía calculan que la deuda pública de febrero equivale al 100,33 % del PIB, tomando como base la previsión contenida en el programa de estabilidad 2017-2020.

Economía insiste en que "al margen de las oscilaciones puntuales", la deuda pública cerrará el año en el 98,8 % del PIB.Por administraciones, la deuda del Estado ascendía en marzo a 968.580 millones, al aumentar un 1,2 % en el último mes y un 3,2 % en el último año.

La deuda de las comunidades autónomas era de 279.095 millones, ligeramente por debajo de la que contabilizaba en febrero pero un 4,94 % superior a la de marzo de 2016.

Las corporaciones locales aumentaron su deuda en un 1,7 % con respecto al mes anterior, hasta 32.534 millones, un cifra un 7,1 % inferior a la de un año antes. Por su parte, la Seguridad Social mantuvo estable su deuda en 17.173 millones.

En marzo, la deuda pública se concentraba especialmente en valores representativos de deuda (940.927 millones), tanto a largo plazo (860.602 millones) como a corto plazo (80.326 millones).

El resto correspondía a prestamos (184.196 millones) y efectivo y depósitos (4.255 millones).

AGUADO DICE QUE CIFUENTES DEBE DECIR SI CONOCÍA LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea "para que diga si conocía la financiación irregular del PP o si recibía instrucciones de (los expresidentes) Esperanza Aguirre e Ignacio González. En una breve entrevista en Telecinco, Aguado ha dicho que ante los "indicios fundados" que contiene el informe de la Guardia Civil sobre la actuación de Cifuentes en la adjudicación de contratos en la Asamblea en 2009 y 2011 su grupo pedirá la comparecencia de la presidenta para que de explicaciones.

Ciudadanos incurriría en una "irresponsabilidad grave" si no llamase a Cifuentes a comparecer en el Parlamento regional por este motivo, a pesar de que el juez ha descartado la imputación de la presidenta, ha dicho el portavoz de ciudadanos. Aguado ha asegurado que Cifuentes siempre ha "presumido" de la actuación rigurosa y correcta de la Guardia Civil y ha añadido que en este caso deberá pensar lo mismo y que si la Guardia Civil sospecha de delitos en los que ella pueda verse afectada es obligación de Ciudadanos llamarla a comparecer.

Según Aguado, Cifuentes debe comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid "para que diga si conocía la financiación irregular del PP o si recibía instrucciones de (los expresidentes) Esperanza Aguirre o Ignacio González. "Que de explicaciones en la Asamblea de Madrid, y no en ruedas de prensa o en redes sociales", ha dicho Aguado, quien ha añadido que si Cifuentes hubiese sido imputada Ciudadanos habría pedido su dimisión inmediata.