La prima de riesgo cae de 265 puntos a mínimos de más de dos años

La prima de riesgo cae a 267 puntos y repite mínimos de agosto de 2011
La prima de riesgo cae a 267 puntos y repite mínimos de agosto de 2011 |Telemadrid

La prima de riesgo de España se reducía hoy a las 11.50 horas hasta 264 puntos básicos, su nivel intradía más bajo desde comienzos de julio de 2011.

El recorte se debe a la caída de la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, al 4,421 %, su tasa más baja desde mayo de este año, y pese a que el rendimiento del bono germano se reducía también al 1,801 %.

Los expertos achacan la reducción de la bajada de la prima de riesgo de España al renovado apetito de los inversores por activos hasta hace poco considerados de riesgo, como la deuda española, que se percibe cada vez como más segura.

Más o menos en la misma medida se reducía la prima de riesgo de Italia, hasta 239 puntos básicos, en tanto que la de Grecia permanecía sin cambios en 789 y la de Portugal repuntaba ligeramente hasta 470.

La distancia que separa la prima de riesgo de España de la de Italia es ahora de apenas 30 puntos básicos, frente a los cerca de cien que separaban a ambas hace un año; entonces, la prima de riesgo de España cerró en 544 puntos básicos, y la de Italia, en 449.

El riesgo país de España supera al de Italia desde comienzos de marzo de 2012, algo que no ocurría desde agosto de 2010, debido a la revisión del objetivo de déficit para España, que pasaba del 4,4 % al 5,8 %.

Al cierre de la sesión del 2 de marzo las primas de riesgo de ambos países se igualaban, y a partir de entonces la española ha cotizado por encima de la italiana.

No obstante, los expertos advierten sobre un exceso de euforia; la responsable de análisis de Self Bank, Victoria Torre, recuerda que hace tan sólo unos días la prima de riesgo se encontraba por encima de los 300 puntos, "sin que haya habido desde entonces ningún acontecimiento que haya propiciado la relajación".