La prima de riesgo sube a 362 puntos básicos pese a la buena subasta de deuda

  • El Ibex se deja un 1,82% pero aguanta los 8000 puntos
Bolsa
Bolsa |Archivo

La prima de riesgo de España ha repuntado casi diez puntos básicos, hasta 362,4 puntos básicos, por el descenso en la rentabilidad del bono alemán y a pesar de la positiva subasta de deuda realizada esta mañana por el Tesoro.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el tipo de interés del bono alemán -considerado el más seguro y con el que se comparan el resto- ha descendido hasta el 1,573 %, frente al 1,654 % de ayer, mientras que el español ha repuntado del 5,164 % al 5,181 %.

El Tesoro ha cerrado hoy una subasta de bonos y obligaciones con mayor demanda de la prevista y a un menor interés, un resultado en el que ha influido positivamente el anuncio sobre la rebaja del déficit público realizado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según los analistas.

Sin embargo, aunque la prima de riesgo descendía tras la subasta desde los 364 puntos básicos que alcanzaba en los momentos previos a la subasta a 356 puntos, el pesimismo que ha impregnado los mercados se ha impuesto y en el último tercio de la jornada ha vuelto a repuntar.

El mercado ha acusado los malos datos registrados en Europa en los sectores industrial y de servicios, mientras continúa la incertidumbre por las elecciones que celebra Italia el próximo domingo.

Además, existen dudas de que la FED estadounidense continúe con su política monetaria activa y se acerca el final del plazo (1 de marzo) para lograr un acuerdo sobre política fiscal entre demócratas y republicanos que evite recortes presupuestarios.

En la sesión también han subido las primas de riesgo de los países europeos periféricos. La de Portugal ha escalado hasta 473 puntos básicos, la de Italia ha repuntado hasta 291 puntos, mientras que la de Grecia ha cerrado en 955 puntos.

El precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana de un país- subía a 303.630 dólares frente a los 294.480 dólares previos.

EL IBEX AGUANTA LOS 8000 PUNTOS

La bolsa española ha caído hoy un 1,82 % y mantiene por poco los 8.000 puntos arrastrada por las pérdidas de Wall Street, los malos indicadores de actividad industrial y de servicios en Europa y la incertidumbre por las elecciones italianas.

La prima de riesgo española ha repuntado de 353 a 362 puntos básicos pese a la positiva subasta del Tesoro; en tanto que el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 148,50 enteros, hasta los 8.014,50 puntos.

En lo que va de año, el IBEX 35 pierde el 1,87 %.

Al igual que la Bolsa española, las principales plazas europeas también han bajado hoy, ya que Milán ha perdido el 3,13 %, Fráncfort, el 1,88 %, Londres, el 1,62 % y París, el 2,29 %; mientras que el índice europeo Euro Stoxx 50 ha cedido el 2,29 %.

La bolsa española abría hoy a la baja tras el cierre en negativo de ayer en Wall Street y de todas las bolsas asiáticas, que registraron pérdidas tras hacerse públicas las actas de la Reserva Federal estadounidense, que ha decidido revisar su política monetaria en marzo.

Esta medida responde a la preocupación que mostraron varios miembros del Banco Central sobre los efectos de continuar con la política expansiva -de compra de deuda- que la institución mantiene desde 2008. La decisión contradice las previsiones de los expertos y generó miedo entre los inversores.

Otros indicadores de EEUU tampoco eran alentadores hoy: las peticiones por desempleo aumentaron en febrero, aunque el IPC logró mantenerse en el nivel de enero tras un trimestre de aumentos.

Así, el Dow Jones no lograba abandonar las pérdidas con que comenzaba la sesión.

En España, la positiva emisión que ha celebrado el Tesoro no conseguía relanzar al IBEX 35, pese a que se ha saldado con mayor colocación de lo previsto -4.227 millones en bonos y obligaciones a largo plazo- y una rebaja de los intereses.

Según la agencia Fitch y otros expertos, el anuncio del Gobierno acerca de que España ha cerrado 2012 con un déficit por debajo del 7 %, ha contribuido al buen resultado de la emisión.

No obstante, la colocación no ha generado un descenso de la prima de riesgo, que ha subido a 362 puntos básicos.

Para la analista de Renta 4 Natalia Aguirre, otra de las causas que ha provocado las pérdidas en el mercado han sido los malos datos de actividad económica de la zona euro, "que ha empeorado no sólo en los países periféricos sino también en el centro" de Europa.

Y es que los indicadores compuestos de actividad -PMI- industrial y de servicios de Francia y Alemania han caído en febrero.

De fondo también persiste la incertidumbre ante las elecciones italianas y que han pesado especialmente sobre las bolsas de este país y la deuda soberana de los periféricos.

De vuelta a España y dentro del IBEX, todos los grandes valores han registrado pérdidas hoy: Repsol ha caído un 2,73 %, Santander, un 2,56 %; Telefónica, un 1,82 %; BBVA, un 2,12 %; Iberdrola, un 2,49 %; e Inditex, un 0,91 %.

Incluso DIA ha terminado la sesión con unas pérdidas del 1,97 %, pese a anunciar que ganó un 60,4 % más en 2012.

Las mayores pérdidas se las ha apuntado AcelorMittal, que ha perdido un 3,97 %.

En el mercado continuo, la que más ha subido ha sido Inmobiliaria del Sur, un 7,32 % y la que más ha cedido ha sido La Seda de Barcelona, un 8,23 %.

El euro ha caído con fuerza hasta 1,3206 dólares, mientras que el petróleo brent se cambiaba a 113,83 dólares.

El efectivo negociado de la bolsa ha ascendido a 1.920 millones.