La prima de riesgo sube a 318 puntos por las dudas alemanas sobre un acuerdo

brokers_bolsa_europa
brokers_bolsa_europa |archivo

La prima de riesgo española se elevó hoy hasta los 318 puntos básicos, frente a los 301 del cierre anterior, tras las dudas expresadas por Alemania sobre la posibilidad de que la UE resuelva con prontitud la crisis de deuda soberana.

El rendimiento del bono español a diez años se situó en el 5,270 %, en tanto que el "bund" alemán se redujo hasta el 2,095 %.

La jornada en el mercado de deuda comenzó de manera tranquila ante las perspectivas de un acuerdo respecto al porcentaje de quita sobre la deuda griega que las entidades financieras estarían dispuestas a asumir.

A media sesión los buenos augurios se esfumaban tras las palabras de un portavoz del gobierno alemán que advirtió de que no había que esperar de la cumbre europea del fin de semana en Bruselas una solución definitiva a los problemas de la deuda.

La misma fuente señaló que la cumbre de Bruselas supondrá importantes pasos pero en un camino que vaticinan largo, por lo menos hasta 2012.

La jornada también estuvo marcada por las informaciones respecto a que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) estuviese estudiando una quita sobre la deuda de Italia y España.

A este respecto, el responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, calificó esta posibilidad como "improbable", una vez que un 20 % de la deuda italiana en circulación representaría unos 300.000 millones de euros, y en el caso de España unos 120.000 millones de euros.

"Estaríamos hablando de muchísimo dinero, por volumen es inviable. No se podría asumir una quita así, hundiría a la banca internacional", señaló Ferrer.

Respecto a la evolución de la sesión, Ferrer consideró que "se habían puesto muchas expectativas en que esta semana la solución fuese definitiva, y las declaraciones alemanas han afectado mucho" y han llevado a los inversores al refugio del bono alemán.

Además, señaló que "el mercado descuenta una quita sobre la deuda griega, que no será inferior al 50 %".

El analista de CM Capital Market, Julián Benavente, coincidió en que la jornada transcurría de forma "plácida" hasta que se produjeron las declaraciones alemanas.

Por otro lado, Benavente recordó que las rebajas sobre el rating español del viernes ya introdujeron la tensión en el mercado de deuda española, que "sólo se mitigó con la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo".

"No obstante la situación se debería atemperar de aquí al fin de semana, y esperar algún avance de la cumbre del Ecofín y de la cumbre de jefes de gobierno".

Todos los diferenciales del resto de los países periféricos vivieron una jornada al alza: Italia terminó la sesión en 369 puntos básicos, Portugal en 905, Irlanda en 584 y Grecia en 2.008.