La prima de riesgo española se eleva hasta los 446 puntos básicos

  • La bolsa mantiene el nivel de 7.800 puntos tras caer el 0,18 %
PRIMA_BOLSA
PRIMA_BOLSA |Telemadrid

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha elevado hoy hasta los 446 puntos básicos, once más que los 435 que marcó en la apertura.

Y ello a pesar de la buena acogida que ha tenido en el mercado la subasta de bonos y obligaciones que ha celebrado el Tesoro español, en la que ha logrado colocar el máximo previsto, 3.992 millones de euros, a un interés menor.

Según los datos, el alza de la prima de riesgo española es consecuencia de un incremento del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 5,903 % desde el 5,802 % de la apertura.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo ha pasado del 1,450 % al 1,446 %.

La prima de riesgo española comenzaba al alza una sesión en la que el Tesoro nacional ha vuelto a enfrentarse a los mercados en la que era la primera subasta del mes.

Una puja que se ha llevado a cabo en medio de la incertidumbre acerca de si España pedirá finalmente ayuda a sus socios europeos.

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que el programa de compra de deuda soberana está listo pero son los Gobiernos los que tienen que decidir si solicitan la ayuda.

Tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, que ha mantenido los tipos de interés en el 0,75 %, Draghi ha destacado los progresos de España en la consolidación presupuestaria, así como en las reformas estructurales y del sector bancario, aunque ha manifestado que quedan "retos importantes".

Además, ha rehusado comentar si España podrá salir adelante sin pedir ayuda europea.

En la misma jornada, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que comparecía en la Comisión del Presupuesto del Congreso de los Diputados, ha considerado que el PIB podría caer entre el 1 % y el 1,5 % en 2013.

Linde también ha dicho ver "ciertamente optimista" la previsión del 0,5 % estimada en las cuentas del año que viene, al tiempo que alertó de riesgos de desviación en el déficit si se revalorizan las pensiones.

Mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá de nuevo con su homólogo francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, para analizar la crisis de la zona euro.

Al cierre de la sesión de hoy, la prima de riesgo de Italia se ha elevado hasta los 369 puntos básicos y la de Irlanda, hasta los 365, en tanto que la de Portugal se ha reducido hasta los 723 y la de Grecia, hasta los 1.761.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 381.000 dólares anuales, los séptimos más caros del mundo.

LA BOLSA MANTIENE LOS 7800 PUNTOS

La bolsa española ha conservado hoy el nivel de 7.800 puntos a pesar de caer el 0,18 por ciento por el retroceso de las plazas europeas y de los grandes valores, así como por las ventas en el mercado de deuda.

Mientras la prima de riesgo subía de 436 a 446 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 13,90 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 7.812,80 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 8,8 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,3 dólares, sólo subió Londres, el 0,03 por ciento, mientras que el índice Euro Stoxx 50 bajó el 0,27 por ciento; Fráncfort, el 0,23 por ciento; Milán, el 0,15 por ciento, y París, el 0,14 por ciento.

La sesión comenzaba con ganancias del 1 por ciento que elevaban a la bolsa por encima de 7.900 puntos y que se sustentaba en el cierre neutro de Wall Street el día anterior y en el repunte de las plazas europeas.

La mejoría en el mercado de deuda, antes de la subasta del Tesoro, también contribuía al avance bursátil, ya que la prima de riesgo bajaba a 435 puntos y el rendimiento de los bonos a largo plazo bajaba al 5,8 por ciento.

Tras la subasta de bonos a dos, tres y cinco años en España cambiaba la situación en el mercado de deuda y en la bolsa, que registraba pequeñas pérdidas.

Mientras se esperaba a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, la bolsa rondaba los niveles de la víspera y se conocía que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, posponía hasta 2014 el crecimiento de la economía española y la creación de empleo.

El mantenimiento de los tipos de interés en el Reino Unido en el 0,5 por ciento y en la zona euro en el 0,75 por ciento y los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la debilidad del crecimiento, la inflación o la compra de deuda soberana, apenas influyeron en la evolución bursátil.

A pesar del aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 363.000 a 367.000, la bolsa española escapaba de las pérdidas.

El avance de Wall Street, que no detenía la caída del 5,2 por ciento de los pedidos a fábrica en agosto (peor dato desde enero de 2009) en los Estados Unidos o el retroceso de algunas compañías tecnológicas, servía para que la bolsa redujera sus pérdidas al final de la sesión.

De los grandes valores sólo subió Inditex, el 2,67 por ciento, la mayor subida del IBEX, mientras que Iberdrola bajó el 1,1 por ciento; Repsol, el 0,8 por ciento; Telefónica, el 0,67 por ciento; BBVA, el 0,59 por ciento, y Banco Santander, el 0,05 por ciento.

Abengoa presidió las pérdidas de la bolsa y del IBEX con un descenso del 7,56 por ciento, seguida de Acerinox, que cayó el 4,58 por ciento, en tanto que Enagás bajó el 4,15 por ciento, y Mediaset, el 4,04 por ciento.

Después de Inditex, en el IBEX destacó el alza del 2,34 por ciento de Técnicas Reunidas, mientras que Acciona ganó el 1,74 por ciento y Amadeus, el 0,95 por ciento.

Después de Abengoa, en el mercado continuo figuró la bajada de Realia, el 6,43 por ciento, mientras que Urbas encabezó las subidas (5,88 por ciento).

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.487 millones, de los que 1.550 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.