La prima de riesgo española sube hasta los 330 puntos básicos

Cae una banda que blanqueaba dinero con envíos fraccionados desde locutorios
Cae una banda que blanqueaba dinero con envíos fraccionados desde locutorios |Telemadrid

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy hasta los 330 puntos básicos, desde los 318 de ayer, afectada por las dudas sobre Europa, que han llevado a los inversores a refugiarse en el bono alemán, considerado el más seguro.

Así, la prima de riesgo española vuelve a situarse en niveles de hace dos semanas.

Y es que según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 5,337 % desde el 5,293 % de ayer, mientras que el bono alemán bajó hasta el 2,010 % desde el 2,096 % marcado en la pasada sesión.

Tras comenzar la jornada en los 323 puntos básicos, la prima de riesgo española superaba poco después los 330 puntos básicos, afectada por las dudas sobre Europa, que se veían incrementadas por las malas perspectivas de la banca y la deuda francesa.

Y es que la agencia de calificación Moody's mantuvo hoy la máxima calificación para Francia (Aaa), pero advirtió de que esta perspectiva estable puede ser revisada en función de la aplicación de las reformas emprendidas por el gobierno.

Esta advertencia de Moody's se suma a la situación de algunos bancos franceses como Dexia, cuya nacionalización podría producirse próximamente.

Además, otras entidades como Crédit Suisse, Deutsche Bank y Societé Générale, se vieron afectadas la semana pasada por la rebaja de su calificación por parte de Fitch.

También, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, reconoció hoy que el nivel de deuda del país es "difícilmente sostenible", y que por esa misma razón el Gobierno tiene como objetivo reducir el déficit público.

Así, la prima de riesgo francesa se incrementó hasta los 110 puntos básicos, con lo que se sitúa en máximos desde octubre de 1992.

En el caso del diferencial español, el alza de hoy produce justo el día en el que el Tesoro logró colocar 4.602 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses sin casi subir el interés.

Además, la demanda de dicha emisión ha superado ampliamente el importe previsto.

Grecia también consiguió adjudicar hoy 1.625 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento a tres meses, eso si con un interés ligeramente superior a lo que pagó hace un mes.

En concreto, la prima de riesgo del país heleno se incrementó hasta los 2.041 puntos básicos, desde los 2.008 que marcó ayer, en tanto que la de Portugal también subió hasta los 923 puntos básicos frente a los 905 de la pasada sesión.

La prima de riesgo de Italia terminó la sesión de hoy en los 384 puntos básicos, por encima de los 369 de ayer, y la de Irlanda se elevó hasta los 607 frente a los 584 puntos básicos de la anterior sesión.

Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 372.000 dólares anuales