La prima de riesgo de España baja de 300 puntos por primera vez en casi dos meses

  • El Ibex se impulsa en la banca para rebotar más de un 2%
  • El Tesoro se enfrenta este jueves a una nueva subasta de bonos a tres y cinco años
Moody´s Mercados
Moody´s Mercados |Telemadrid

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial que existe entre el rendimiento del bono español de referencia y el alemán, ha caído hoy por debajo de los 300 puntos básicos (299), lo que no ocurría desde el pasado 5 de diciembre. Un descenso que los analistas han atribuido a la inminente firma de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados para reestructurar su deuda.

Según los datos de mercado, pocos minutos antes del cierre, la prima de riesgo española bajaba hasta los 299 puntos básicos, desde los 318 en los que comenzaba la sesión.

Esto es consecuencia de una caída del rendimiento del bono español a diez años hasta el 4,85 %, desde el 4,98 % de la apertura y a un alza del de su homólogo alemán hasta el 1,85 %, desde el 1,79 % del inicio de la jornada.

La presión sobre la deuda soberana española, al igual que la de otros países periféricos, se ha ido reduciendo en los últimos días, en los que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado un paso más hacia el pacto para reforzar la disciplina fiscal. Además, los inversores se mostraban optimistas ante un posible e inminente acuerdo entre Grecia y sus acreedores para reestructurar su deuda, después de que tanto el gobierno heleno como el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) -que representa los intereses de la gran banca que posee casi de la mitad de los bonos griegos en manos privadas-, sigan manteniendo contactos.

Pese a ello, al contrario que la española, la prima de riesgo de Grecia se elevaba este miercoles hasta los 3.247 puntos básicos, después de haber comenzado la sesión en los 3.212. Por su parte, la prima de riesgo de Portugal si lograba reducirse en más de 124 puntos básicos, hasta los 1.337.

El diferencial del bono español conseguía bajar de los 300 puntos básicos un día antes de que el Tesoro vuelva a enfrentarse este jueves a los mercados en una subasta de bonos a tres y cinco años, en la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. Esta será la primera emisión que lleva a cabo el Tesoro después de que la agencia Fitch rebajase en dos escalones la calificación de la deuda soberana de España el pasado viernes.

EL IBEX 35 REBOTA Y GANA UN 2,2%

El Ibex 35 aseimismo ha acelerado su rebote hasta un 2,2%, al impulsarse en las ganancias que se han anotado los bancos cotizados, sobre todo Popular (+4,56%), Santander (+3,58%) y BBVA (+3,25%). El inminente pacto sobre la quita de la deuda de Grecia ha lanzado al selectivo a los 8.696 puntos.

Las subidas de Iberdrola (+2,22%) y Telefónica (+2,47%) acentuaron el tono alcista. Sólo Repsol YPF, que perdió un 0,52%, se adentró en terreno negativo.

La mayor subida de la jornada se la anotó Arcelormittal (+4,62%), seguido de Popular, cuyos beneficios cayeron un 18,7% en 2011, y Acciona (+4,11%). Caixabank sumó un 3,51%, Bankinter, un 3,32%, y Bankia ganó un 2,83%, con lo que completaron el impulso de la banca española.

El Ibex siguió la tendencia alcista del resto principales plazas del Viejo Continente. Milán lideró las ganancias, al sumar un 2,8%, seguido de Francfort (+2,3%). París avanzó un 2% y Londres, un 1,9%. Y al otro lado del Atlántico, Wall Street avanzaba más de un 1%.

El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,3190 'billetes verdes'.