Los precios de exportaciones registran una caída récord del 4,4% en febrero

euros470_hoyfondo
euros470_hoyfondo |Archivo

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 4,4% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, su valor más bajo desde septiembre de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de febrero, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan doce meses consecutivos de retrocesos interanuales. Los precios de exportación se situaron nueve décimas por debajo de la tasa registrada en enero (-3,5%), mientras que los de las importaciones ampliaron seis décimas su descenso respecto al mes anterior (-2,4%).

En cuanto a la variación mensual (febrero sobre enero), los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,8%, mientras que los de las importaciones bajaron un 0,1%. El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -37%, nueve puntos por debajo de la registrada en enero y la más baja desde julio de 2009.

Este comportamiento es resultado del descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica hasta una tasa anual del -16,2%, la más baja desde enero de 2006 y, en menor medida, de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, que situaron su tasa anual en el -12,7%, la menor desde octubre de 2009.

También retrocedieron los precios de los bienes de consumo no duradero y de los bienes intermedios, seis y tres décimas, respectivamente, hasta tasas del -1,8% y del -2,8%, en ambos casos las más bajas desde noviembre de 2009.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones descendieron un 0,8%, igualando así la caída de enero. La energía, los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero fueron los sectores con mayor repercusión negativa en la evolución mensual de este indicador, al situar sus respectivas tasas mensuales en el -10,4%, el -0,2%, el -0,4% y el -2,2%.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de febrero en el -3%, frente al descenso del 2,4% registrado en enero.

Por destino económico de los bienes, los de consumo no duradero incrementaron su tasa interanual tres décimas, hasta el -0,4%. Frente a este repunte, destacó el descenso de la energía, que recortó más de dos puntos su tasa interanual, hasta el -6,5%, por el abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

En valores mensuales, los precios de las exportaciones retrocedieron un 0,1%, debido a los descensos de la energía y de los bienes de equipo (-0,2% en ambos casos) y de los bienes intermedios (-0,1%). Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró una tasa anual del -3,3% en febrero, un punto inferior a la del mes anterior.