Los precios cerraron 2016 con una tasa del 1,4% en la Comunidad de Madrid

  • La inflación el año pasado se dispara al 1,6% en el conjunto de España y alcanza la tasa más alta desde 2012
  • UGT cree la subida del IPC hace necesario abandonar la moderación salarial e impulsar una subida de los sueldos entre el 1,8% y el 3%
Los precios cerraron 2016 con una tasa del 1,4 % en la Comunidad de Madrid
Los precios cerraron 2016 con una tasa del 1,4 % en la Comunidad de Madrid |Telemadrid

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el año 2016 con una tasa del 1,4%, tras subir en el mes de diciembre un 0,6%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.

A lo largo de todo el año han subido especialmente los precios de Transporte, un 4,4%, y de Comunicaciones, un 3,3%, y sólo han caído los de Menaje (-0,7%) y Medicina (-0,1%). En el conjunto del país el IPC cerró el año con un incremento interanual del 1,6%, al subir 9 décimas en diciembre respecto al mes anterior, gracias al aumento de precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato de hoy, una décima superior al avanzado el pasado 30 de diciembre, sitúa la inflación del pasado año con la tasa más alta desde 2012. Así, se trataría del mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3%), caer en 2014 (1%) y mantenerse plano en 2015.

Volviendo a la Comunidad de Madrid, los precios experimentaron una subida del 0,6% en diciembre respecto a noviembre, aunque en el acumulado de todo 2016 se ha cerrado en el 1,4%. Por grupos de productos y servicios, en Madrid subieron en diciembre en todos los grupos salvo en Vestido y Calzado (en el que bajaron un 1,7%) y en Menaje (-0,3%), y se mantuvieron estables en tres grupos: Comunicaciones, Enseñanza y Otros.

Subieron sobre todo en Ocio y Cultura (2,7%) y en Transporte (1,6%), y a más distancia en Vivienda (1%), en Alimentos y bebidasno alcohólicas y en Bebidas alcohólicas y tabaco (en ambos casos un 0,5%), en Medicina (0,2%) y en Hoteles, cafés y restaurantes (un 0,1%).

Respecto al acumulado de todo 2016, sólo bajaron los precios en Menaje (-0,7%) y en Medicina (-0,1%). Y subieron en todos los demás grupos, especialmente en Transporte (4,4%), Comunicaciones (3,3%), Otros (2%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,1%), Vestido y calzado (0,9%), Ocio y cultura (0,8%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Vivienda (un 0,6% en los doscasos), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) y Enseñanza (0,1%).

LOS SINDICATOS VEN URGENTE ABANDONAR LA MODERACIÓN SALARIAL

UGT considera que el dato definitivo de IPC al cierre del ejecicio 2016 (1,6%) hace necesario abandonar la moderación salarial e impulsar una subida de los sueldos de entre el 1,8% y el 3%, para evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo.

En un comunicado, el sindicato critica la propuesta de las patronales CEOE y Cepyme de aumentos salariales del 1,5%, porque resulta "insuficiente e indignante, ya que supone que los trabajadores perderán poder de compra y hundirles aún más en la pobreza".

UGT ve "urgente" salir de la moderación de los sueldos y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, con el fin de fomentar el consumo y la inversión. Por ello, pide que los salarios recuperen lo perdido por las políticas de ajuste aplicadas desde 2010, "reducir las desigualdades y los niveles de pobreza, fomentar la creación de empleo estable y con derechos y aumentar los ingresos de la Seguridad Social".

En este sentido, UGT urge a recuperar el equilibrio de las relaciones laborales quebrado por las reformas laborales de 2010 y 2012. "Se trata de recuperar la prevalencia del convenio de sector sobre el convenio de empresa y la ultraactividad de los convenios", incide el sindicato.