Los precios cayeron un 0,8% en la Comunidad de Madrid en enero

  • El IPC reduce su tasa anual al 0,6% en enero, su nivel más bajo en 14 meses y una décima más de lo esperado
El IPC inicia el año una caída de 0,8 % en la Comunidad de Madrid
El IPC inicia el año una caída de 0,8 % en la Comunidad de Madrid |Telemadrid

Los precios cayeron un 0,8 % en la Comunidad de Madrid en enero con respecto a diciembre, mientras que en relación con el primer mes de 2017 se incrementaron un 0,7 %, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con enero del año pasado, las subidas de precios más acusadas se dieron en Hoteles, cafés y restaurantes (2,3 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4 %) y Transporte (1,3 %).

En el conjunto del país, el IPC se situó en enero en el 0,6 % interanual, cinco décimas por debajo de la subida de precios de diciembre del año pasado, que fue del 1,1 %, debido al abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, al comportamiento bajista de algunos alimentos.

CINCO DÉCIMAS INFERIOR

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 0,6%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este comportamiento ha influido la vivienda, cuya tasa baja más de tres puntos hasta el -2%%, a causa de que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que subieron en enero de 2017.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general. La inflación subyacente no estaba por encima del índice general desde noviembre de 2016.

La variación mensual del índice general es del 1,1% y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,7%, con lo que disminuye cinco décimas respecto al mes de diciembre.