Los precios bajan el 0,1 % en junio y la inflación anual se sitúa en el 3,2%

  • El Gobierno cree que los precios seguirán cayendo
Los precios suben el 0,1 % en junio y la inflación anual se sitúa en el 3,2 %
Precios IPC |Telemadrid

Los precios de consumo bajaron una décima en junio respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual se situó en el 3,2 %, tres décimas por debajo de la registrada en mayo, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno confía en que los precios sigan bajando en julio y pidió flexibilizar la negociación colectiva porque no descarta que el IPC pueda trasladarse a los salarios.

El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 30 de junio y supone la segunda bajada consecutiva de este indicador. El descenso de la inflación es consecuencia en buena medida de la caída del precio del tabaco, que junto con las bebidas alcohólicas es el grupo que registró la mayor bajada -diez puntos- respecto a junio de 2010, hasta situar su tasa en el 4 %.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, se situó en el 1,7 %, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -medido igual en todos los países de la zona del euro- disminuyó también cuatro décimas, hasta el 3 %.

LOS PRECIOS BAJAN UN 0,2% EN MADRID EN JUNIO

Los precios bajaron un 0,2% el pasado mes de junio en la Comunidad de Madrid, lo que reduce la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 3%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esto supone una variación mensual de una décima menos que la media nacional (que se situó en el -0,1%) mientras que la inflación interanual en el conjunto del país fue del 3,2%.

Por grupos de productos y servicios, en junio bajaron en Madrid los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, un 5%; de Vestido y calzado, un 0,4%; de Transporte, un 0,3% y de Menaje, un 0,1%.Se mantuvieron estables (0,0) los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, Comunicaciones y en Hoteles, cafés y restaurantes y se encarecieron en Ocio y Cultura (0,6%), en Otros (0,3%) y en Enseñanza y Medicina, donde subieron un 0,1% en ambos casos.

En los primeros seis meses del año se mantiene el descenso de los precios de Vestido y calzado, que baja un 3,1%; en Bebidas alcohólicas y tabaco, que acumula una reducción del 2,6%; de Ocio y cultura, donde se reducen un 0,8% y en Medicina, que descienden 0,5%, mientras que no varían en Enseñanza y Comunicaciones.

Suben más, en cambio, Transporte, un 3,7%; Vivienda, un 2,8%; Otros, un 2,5%; Hoteles, cafés y restaurantes, el 1,1%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,6% y Menaje, que crece el 0,5%.

En tasa interanual sigue a la baja Medicina, un 1,4% y se suma a los descensos Ocio y cultura, con un 0,7%, mientras sigue subiendo en mayor medida Transporte, un 7,5%, seguida de Vivienda, con un alza del 6,1% y Bebidas alcohólicas y tabaco, donde suben un 4,2%.

El grupo Otros sube un 3,7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas sube un 2,2%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 1,9%; Enseñanza un 1,5; Menaje un 1,2; Vestido y calzado un 0,5% y Comunicaciones un 0,3%.

CAMPA: EN JULIO SEGUIRAN BAJANDO

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que la tendencia bajista iniciada en mayo y continuada en junio seguirá también en julio, ya que el efecto de la subida del IVA de julio de 2010 desaparecerá por completo y por los precios de los carburantes. No obstante, advirtió de que pese a que se ha moderado la volatilidad de algunos componentes, como la energía y los servicios, el coste de los mismos puede provocar el llamado "efecto de segunda ronda", es decir que los precios se trasladen a los salarios.

Por este motivo, Campa animó a los agentes sociales a que negocien convenios colectivos a nivel de empresa que sean "flexibles" y liguen los salarios a la productividad.

Para UGT, la moderación de los precios es "ligera" y no responde a una reactivación de la demanda interna y critica que los ajustes de los gobiernos europeos estén comprometiendo la recuperación económica y del empleo.

Mientras, CCOO advirtió de que la tasa de inflación es "excesivamente elevada" y achacó la inflación al "mal comportamiento de una parte representativa de los empresarios españoles" que aumentan en exceso el precio de sus bienes y servicios.

La CEOE cree que sería "un grave error para la competitividad del país" tomar la inflación como referencia para la actualización de rentas y salarios.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) calcula que la inflación cerrará el año con una tasa interanual cercana al 2,3 % y que en 2012 los precios podrían aumentar a final de año entre un 0,5 % y un 2,2 %.