El precio de la vivienda nueva en Madrid ha caído un 6% en el último año

Viviendas en construcción
Viviendas en construcción |Archivo

El precio de la vivienda nueva en la Comunidad de Madrid ha caído en el último año un 6% y ha sido más significativo en el distrito de Salamanca, donde ha bajado un 9,7%, y por municipios en Torrejón de Ardoz, donde se ha reducido un 12%.

Así se refleja en un informe de la Sociedad de Tasación, que señala que en Madrid capital el precio de la vivienda nueva se ha rebajado el 4,6% el último semestre, más que la media nacional donde la disminución fue del 3,8% en ese mismo periodo.

El distrito madrileño donde más han bajado los precios de la vivienda nueva respecto a junio de 2011 ha sido, además de Salamanca, Ciudad Lineal, con una rebaja del 8,8%.

Por el contrario, Vicálvaro y San Blas, con un descenso del 0,3% respectivamente, se mantienen prácticamente sin cambios en los primeros seis meses de 2012.

A pesar del descenso registrado, Salamanca sigue siendo el distrito madrileño donde la vivienda nueva es más cara, con un precio medio de 4.950 euros el metro cuadrado, seguido de Chamberí, a 4.571 euros el metro cuadrado.

En el lado contrario se sitúan Villaverde (2.086 metro cuadrado) y Usera (2.385 euros por metro cuadrado).

En cuanto al precio de los inmuebles nuevos en los principales municipios del área metropolitana, el coste del metro cuadrado se situó en los 2.151 euros el metro cuadrado, un 3,6% menos que hace seis meses.

Las reducciones semestrales más importantes entre las poblaciones mayores de 50.000 habitantes de la Comunidad se han registrado en Torrejón de Ardoz (-12%), Coslada (-7,5%) y Móstoles (-6%).

Por el contrario, Alcalá de Henares (-0,4%), Getafe (-1,3%) y Alcobendas (-1,3%) son los municipios del área metropolitana donde menos ha descendido el precio de la vivienda libre.

Según el informe el coste medio de la vivienda nueva en Madrid registra desde máximos una caída del 32,8% y el coste del metro cuadrado construido se sitúa en los 3.045 euros en los primeros seis meses de 2012.

Todos estos datos se recogen en el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de la Sociedad de Tasación correspondiente al primer semestre de 2012, el único que refleja los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

El informe se ha realizado en toda España a partir de un sondeo directo efectuado en más de 69.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 4.800 promociones inmobiliarias diferentes.