El precio de la vivienda subió el 7,8% en Madrid en el tercer trimestre

  • Es el mayor repunte de todas las comunidades autónomas y muy por encima de la media nacional, que es del 4%

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid se incrementó un 7,8% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, el mayor repunte de todas las comunidades autónomas y muy por encima de la media nacional, que es del 4%.

Según los datos del Índice de Precios de Vivienda publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, el aumento del precio de la vivienda en la región madrileña fue del 1,2% en el tercer trimestre con respecto al segundo trimestre de este mismo año. Y en lo que va de año, el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 7,4%.

Teniendo en cuenta el tipo de vivienda, en Madrid el precio de la vivienda nueva bajó un 1,4% con respecto al segundo trimestre de este mismo año, pero aumentó un 9% en relación al tercer trimestre de 2015 y también ha subido un 7,5% en el acumulado de este año.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 1,7% en el tercer trimestre respecto al segundo, mientras que el crecimiento en relación al tercer trimestre de 2015 es del 7,6%, y en lo que va de año el incremento es del 7,4 .

De acuerdo con los datos del INE, en el conjunto de España el precio de la vivienda subió en el tercer trimestre del año el 4% respecto al mismo periodo de 2015, con lo que este indicador encadenó diez trimestres consecutivos al alza y lo hizo apoyado tanto en el mercado de obra nueva como en el de segunda mano.

El incremento de precios entre julio y septiembre superó en 1 décima al registrado durante el segundo trimestre (3,9%). La vivienda comenzó a encarecerse en el segundo trimestre de 2014, después de encadenar seis años seguidos a la baja. Los inmuebles nuevos se encarecieron el 7,3%, lo que implica que este segmento de mercado desaceleró su recuperación en más de un punto respecto al segundo trimestre (8,4%).

Por contra, las casas de segunda mano elevaron su precio de compraventa el 3,5%, tres décimas más que entre abril y junio. Según la misma fuente, desde comienzos de año, el mercado inmobiliario acumula un avance del 4,1%, con un incremento del 5,8% en el caso de la vivienda nueva y del 3,8% en la de segunda mano.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda subió en tasas interanuales en todas, salvo en Asturias, en la que se mantuvo estable. Los mayores repuntes correspondieron a la Comunidad de Madrid, donde la vivienda se encareció el 7,8%, seguida de Cataluña (6,6%) y Baleares (5,4%).

Los menores avances se dieron en Cantabria y Murcia, en ambos casos con un incremento del 0,7%, y en Castilla y León, el 1,2 %. Respecto al segundo trimestre, el precio de la vivienda subió en doce autonomías, con Baleares (3,4%) y Cataluña (2%) a la cabeza de los avances, seguidas de Madrid (1,2%); y bajó en cinco, con Aragón y Murcia liderando los descensos, con una caída del 0,3%.