El precio de la vivienda subió un 2,8% en Madrid en el primer trimestre

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid se incrementó un 2,8 % en el primer trimestre de este año en comparación con el último de 2017, el mayor incremento de todas las regiones, según los datos del Índice de precios de Vivienda publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo con estos datos, el aumento del precio de la vivienda nueva fue del 1,5 % y el de la vivienda de segunda mano del 3 %, siempre en relación con el último trimestre del pasado año.

Teniendo en cuenta el primer trimestre de 2017, el precio de la vivienda subió en la región un 10,2 %, una cifra muy superior a la de la media nacional, que fue del 6,2 %.

La vivienda nueva se incrementó un 5,9 % y la usada un 11 % en el primer trimestre en contraste con el primer trimestre del pasado año.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda subió el 6,2 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2017, con lo que este indicador encadenó 16 trimestres consecutivos al alza aunque suavizó su avance respecto al cuarto trimestre de 2017, cuando repuntó el 7,2 %.

Entre enero y marzo, los inmuebles de segunda mano se encarecieron el 6,3 %, mientras los precios medios de las casas de obra nueva se incrementaron el 5,7 %. El valor de las casas usadas lleva dieciséis trimestres consecutivos creciendo, en los tres últimos con tasas superiores al 6 %.

En el caso del mercado de la vivienda nueva, los precios no han parado de aumentar desde el segundo trimestre de 2014. Respecto al cuarto trimestre de 2017, los precios subieron el 1,4 %, con aumentos del 2,1 % en el caso de la obra nueva y del 1,3 % en el de la usada.

Así, el año arranca en positivo y continúa con la senda de recuperación iniciada hace cuatro años y que en 2017 llevó a que los precios cerraran con un incremento anual del 6,2 % en términos interanuales, la mayor desde 2007.

De vuelta a los datos del primer trimestre y en tasas interanuales, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Madrid (10,2 %), Cataluña (8,6 %) y Baleares (8,2 %) a la cabeza.

Los repuntes menos abultados correspondieron a Extremadura (0,3 %), Castilla-La Mancha (0,7 %), Navarra (2,1 %) y Asturias (2,2 %). En términos intertrimestrales, el incremento de los precios se suavizó en la mayoría de las autonomías, con rebajas de 1,7 puntos en Madrid y de 1,6 puntos en Baleares y Cataluña.

El INE ha explicado que ha llevado a cabo la revisión anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV), base 2015, actualizando el modelo de regresión y el conjunto de tipologías de viviendas cuyos precios se seguirán a lo largo del año, así como su estructura de ponderaciones.