El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid crece un 12,3% en el tercer trimestre

  • El precio de la vivienda sube en España un 4 % en noviembre y se frena en Cataluña por la situación política

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid crece un 12,3% en el tercer trimestre del año. Es la mayor subida en el conjunto del país, según el INE La media de subida a nivel nacional es de un 4%, con frenazo en Cataluña en los últimos meses por la situación política.

El precio medio de la vivienda terminada ha registrado en noviembre una subida del 4 % respecto al mismo mes de 2016, mientras que en Cataluña su evolución ha experimentado "un freno", como consecuencia de la situación política y a la espera de las elecciones del 21 de diciembre, según la tasadora Tinsa.

De esta forma, el precio de la vivienda acumula, en los once primeros meses del año, un incremento del 4,1 %, siete décimas menos que el dato del 4,8 % registrado hasta el mes de octubre.

Baleares y Canarias y el área de capitales y grandes ciudades destacan como los segmentos con mejor evolución del precio medio en el último año, con incrementos en noviembre del 6,8 % en tasa interanual y del 5,9 %, respectivamente.

Por debajo de la media nacional, las localidades más pequeñas muestran en noviembre una revalorización del 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior, seguidas por las áreas metropolitanas, con un 1,3 % de incremento, y la costa mediterránea, con uno del 1,1 %, de acuerdo con los datos publicados hoy por Tinsa.

En el cómputo acumulado en los once primeros meses del año, el crecimiento se ha intensificado en las islas desde el 6,1 % del periodo de enero a octubre, hasta el 7,1 %, mientras que, en las capitales y grandes ciudades se ha moderado el 7,3 % al 5,9 %, respectivamente.

El valor medio en las áreas metropolitanas muestra un crecimiento del 2,5 % en los once primeros meses del año, seguido de la costa mediterránea, con un 2,2 %, y del resto de municipios, con un 1,8 %. El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 se situó en el 38,9 % en noviembre, siendo las zonas con mayores caídas desde el inicio de la crisis la costa mediterránea, con un descenso del 47,6 %, y las áreas metropolitanas, con uno del 43,4 %.

Todavía por encima de la media se encuentran las capitales y grandes ciudades, con un ajuste del 40,8 % desde máximos, mientras que, en el extremo contrario, en Baleares y Canarias, el valor medio es un 25,8 % inferior al de 2007 y, en el resto de municipios, del 35,8 %.