El precio de la electricidad alcanzará hoy un nuevo máximo anual

  • El recibo de la luz de un usuario medio ha subido un 85,7% en solo 15 años, según Facua

El precio mayorista de la luz tocará este miércoles un nuevo máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico (OMIE). Este nuevo repunte de precios ahonda así en la tendencia alcista del mercado eléctrico. El pasado 12 de septiembre ya se había registrado un máximo anual con 75,39 euros por MWh.

La baja aportación en estos últimos días de las energías renovables, especialmente de la eólica, al 'mix' diario, unido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, derivado en este caso del alza del crudo, están contribuyendo a que se mantenga esta tendencia alcista en el precio mayorista de la luz, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

La franja horaria más cara de hoy se dará entre las 10.00 y 11.00 horas. En ese momento, los consumidores domésticos acogidos a la modalidad de mercado regulado o PVPC pagarán la electricidad por encima de los 80 euros por MWh.

MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA ABORDAR ESTE INCREMENTO

Para explicar este incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

A principios de este mes, Ribera ya adelantó que el Ejecutivo está trabajando sobre un paquete de medidas para ver cómo puede operar en el corto plazo sobre cada uno de los componentes de la factura, alguno de ellos "muy alejados" de su capacidad de acción. "Hay que generar consensos en cada uno de los bloques de los operadores. Hay componentes fiscales, de coste regulado, de mercado... Estamos trabajando en ello y el Gobierno presentará su reflexión el 19 de septiembre en el Congreso", apuntó.

Este verano, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el "alto" precio de la energía, a pesar de tratarse de una "situación coyuntural", y aseguró estar preocupada por si había "algo más" detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que anunció que estaba realizando un "análisis del comportamiento" para "garantizar que el mercado funciona correctamente", una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica había ofrecido su "colaboración".

SEGÚN FACUA EL RECIBO DE LA LUZ HA SUBIDO CASI UN 86% EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

El recibo de la luz de un usuario medio ha subido un 85,7% en solo 15 años, encareciéndose más de 37 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Facua señala que un análisis realizado por esta organización sobre decenas de miles de facturas de viviendas ocupadas indica que en España el usuario medio consume 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW. Así, tomando como referencia las tarifas semirreguladas vigentes en los meses de agosto, la factura ha pasado de los 43,47 euros de 2003 a 55,31 euros en 2008, 74,81 euros en 2013 y 80,73 euros en 2018.

Además, el análisis de la asociación destaca que la parte fija de la factura se ha incrementado en estos últimos quince años más de un 150%, pasando el precio de cada kW de potencia contratada de los 1,73 euros/kW/mes de precio final en 2003 a 4,36 euros en agosto de 2018.

En cuanto a la parte variable del recibo, el precio del kWh de energía consumida se ha encarecido en un 71,5% desde agosto de 2003, pasando de los 9,80 céntimos de precio final en agosto de 2003 a los 16,81 céntimos en agosto de 2018.

Facua ha trasladado al Gobierno un documento con sus reivindicaciones para reducir la factura eléctrica en las que reclama que baje el IVA de la electricidad al 4%, ya que ahorraría al usuario medio casi 130 euros al año. Asimismo, propone la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.