La posible quiebra de Grecia hunde un día más las bolsas europeas

  • La Comisión Europea niega que esté trabajando sobre escenario de posible quiebra del país heleno
  • Grecia cuenta con fondos para pagar salarios y pensiones sólo hasta octubre

Fuertes descensos en las bolsas europeas arrastradas por la deuda griega y el temor extendido en los mercado de que el país helénico podría entrar en quiebra. La Bolsa española cayó hoy el 3,41 por ciento y concluyó en 7.640,70 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, afectada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la caída de la banca. La prima de riesgo de la deuda española se situaba poco antes del cierre del mercado de deuda en 358 puntos básicos, veinte más que al cierre del viernes.

Con todos sus valores en negativo, el Ibex ha sellado el día en 7.640,7 puntos, tras llegar a marcar 7.592 enteros en un momento de la negociación, lo que supone una caída de casi el 4%. BBVA y Santander han arrastrado al índice, al caer un 5,34% y un 4,69%, respectivamente, pero todos los grandes valores del IBEX 35 bajaron. Telefónica, el 3,75 por ciento; Iberdrola, el 3,58 por ciento; y Repsol, el 2,37 por ciento.

Los inversores han encontrado argumento para lanzarse a las ventas en la clara desaceleración económica constatada por el G7 y la OCDE, y en el deterioro de las finanzas de Grecia, que ha aprobado una tasa inmobiliaria para cumplir con sus acreedores internacionales.

Otras plazas del Viejo Continente tambien han tenido una jornada marcada por las pérdidas. París se ha dejado un 4,03 por ciento para terminar en 2.854,81 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2009. Francfort ha terminado con un retroceso del 2, 2%, Londres ha bajado un 1,6% y Milán cayó un 3,89%, mientras al otro lado del Atlántico el índice Dow Jones recortaba un 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro seguía perdiendo terreno respecto al dólar y al término de la sesión en Europa se intercambiaba a 1,3636 'billetes verdes'.

El euro cayó a su mínimo en diez años frente al yen en el mercado de divisas de Tokio, donde perdió el nivel de las 105 unidades y se llegó a intercambiar temporalmente por 104,27 yenes. En el mercado de divisas de Fráncfort también abrió a la baja y se cambiaba a 1,3531 dólares, frente a los 1,3720 de la jornada anterior.

La fuerte caída de la moneda única europea fue recibida con inquietud en la Bolsa de Tokio, que terminó la sesión con un fuerte descenso del 2,31 por ciento de su selectivo Nikkei y lo arrastró hasta los 8.535,67 puntos, su mínimo desde abril de 2009. El ritmo de caída del euro disparó los rumores sobre una eventual nueva intervención de Japón en el mercado de divisas para apreciar la divisa europea, lo que supondría la primera medida de este tipo respecto al euro desde mayo de 2003. Los inversores optaron por deshacerse de moneda europea en medio de la preocupación por los problemas de deuda en la eurozona.

LA COMISIÓN EUROPEA NIEGA

La Comisión Europea negó este lunes que esté trabajando sobre un escenario de posible suspensión de pagos en Grecia, como podría estar haciendo Alemania según el semanario "Der Spiegel"."La respuesta es no", respondió el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, preguntado por si el Ejecutivo de la UE está contemplando esta posibilidad. "Nuestra posición es la misma, no ha cambiado", añadió Altafaj en referencia a la situación griega.

El portavoz recordó además que las nuevas medidas de ajuste anunciadas por Grecia este domingo -un nuevo impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y la renuncia a una paga mensual del salario de los políticos y altos funcionarios- "reafirman el compromiso de las autoridades griegas de alcanzar todos los acuerdos acordados".Grecia está obligada a cumplir con un plan de ajuste y unas reformas estructurales específicas para recibir el sexto tramo del paquete de ayuda financiera, 8.000 millones de euros.

Representantes de la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional regresarán esta semana a Atenas, después de abandonar el país temporalmente el pasado 2 de septiembre para dar más tiempo al Ejecutivo griego a completar los trabajos técnicos. "Esperamos que nuestros colegas vayan a Atenas esta semana para que ayuden a las autoridades griegas a completar el trabajo necesario para retomar esta revisión", añadió el portavoz y recordó que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, espera que la evaluación haya concluido a finales de mes.

DOS BILLONES DE EUROS EN CASO DE QUEBRAR GRECIA

El economista jefe del banco danés Saxo, Steen Jakobsen, cuantificó hoy en unos 2 billones de euros las necesidades de recapitalización de la banca europea en una hipotética quiebra de Grecia. Durante un encuentro con periodistas, Jakobsen ha insistido en que Alemania no puede permitirse la caída de Grecia, al tiempo que ha criticado el proyecto europeo al calificarlo como "una casa sin cimientos", dada la ausencia de un proyecto político que sustente el proyecto económico.

De producirse la caída de Grecia, ha añadido, y su posterior salida del euro, el país heleno podría volver a participar del proyecto común europeo en unos pocos años. Pese a que una de las alternativas que se barajan en el seno de la UE es la creación de deuda soberana europea o "eurobonos", Jakobsen se ha mostrado rotundo al asegurar que Alemania jamás aceptará esa solución.

GRECIA CUENTA CON FONDOS PARA PAGAR SALARIOS Y PENSIONES SÓLO HASTA OCTUBRE

El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, afirmó este lunes que Grecia tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre, lo que hace esencial que se entregue el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010. En una entrevista al canal privado ateniense "Mega", Sajinidis afirmó que "es seguro que hasta octubre tenemos dinero para pagar sueldos y pensiones"."En este momento nos esforzamos para que el país siga funcionando sin que afronte problemas", prometió.

Ante esa situación, los medios griegos insisten hoy en el regreso este miércoles a Atenas de los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y de la Unión Europea (UE). Los representantes de estas instituciones suspendieron su inspección el pasado 2 de septiembre para dar tiempo a Grecia a aplicar las reformas y medidas económica acordadas el pasado 21 de julio, una condición exigida a Atenas para concederle un nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros.

Del informe que elaboren los inspectores dependerá que se entreguen a Grecia los 8.0000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate. A la espera de la llegada de los inspectores, Grecia comenzó la semana con nuevas protestas laborales contra la dura política de austeridad del Gobierno que el FMI y la UE han exigido a Atenas.

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, se reúne hoy con su grupo parlamentario para asegurarse su apoyo en la aprobación de un nuevo impuesto sobre la propiedad inmobiliaria con el que se pretenden recaudar 2.000 millones de euros hasta final de año. Además, El Gobierno sondea ya los apoyos para sacar adelante a finales de octubre los presupuestos estatales para 2012, en los que la reducción de gastos y el aumento de ingresos son los ejes principales. Los 27.000 taxistas del país comenzaron esta madrugada una nueva huelga de 48 horas contra la liberalización de la profesión.