La posible intervención del BCE dispara un 6 % la bolsa y la prima cierra en 561 puntos

  • Draghi asegura que el BCE hará "todo lo necesario" para salvar al euro
  • De Guindos dice no estar sorprendido "en absoluto" por las palabras de Draghi

La prima de riesgo española se desplomaba 50 puntos hasta 561 puntos básicos, en tanto que el rendimiento del bono español se colocaba por primera vez en cinco días por debajo del 7 %, nivel que los expertos consideran como zona de rescate.

En concreto, la rentabilidad del bono al cierre del mercado de deuda caía al 6,93 %.

La prima ha bajado de la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde el pasado 20 de julio después de el presidente del BCE, Mario Draghi, asegure en una conferencia sobre inversión en Londres que esta entidad "hará todo lo necesario para evitar el colapso del euro. Y, créanme, será suficiente".

Las afirmaciones de Draghi han sido interpretadas por los mercados como un signo de que el BCE está cambiando de opinión, después de haber negado en los últimos días cualquier intervención para suavizar las tensiones que acosan a España e Italia.

De hecho, algunos medios especulan con la posibilidad de que en el corto plazo, la autoridad monetaria anuncie medidas de alivio para estos dos países.

DE GUINDOS DICE NO ESTAR SORPRENDIDO "EN ABSOLUTO"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado hoy que no está "sorprendido en absoluto" por la afirmación del presidente del BCE, Mario Draghi, de que hará todo lo posible para salvar al euro, y ha asegurado que está "igual de tranquilo" que hace una semana sobre una posible intervención.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el periódico La Razón, De Guindos ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) es "el principal valedor del futuro" de la moneda única, por lo que no le ha "extrañado en lo más mínimo" la declaración de Draghi.

Las palabras del economista italiano diciendo que hará todo lo necesario para preservar al euro"."Y, créanme, será suficiente", han provocado hoy la euforia en los mercados.

MARGALLO: "CUANDO EL BCE ACTÚA, LA ESPECULACIÓN RETROCEDE"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que hará lo necesario para proteger al euro pone de relieve que cuando esta institución "actúa, la especulación retrocede y los mercados crecen".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en un acto sobre la Marca España en el estadio Santiago Bernabéu.

"La solución era conocida y lo que había era que ponerla en práctica. Celebro las declaraciones del BCE y la constatación de que cuando el BCE actúa, la especulación retrocede y los mercados crecen", ha asegurado.

El mensaje del presidente del BCE, Mario Draghi, en favor del euro han dado pie a fuertes subidas en las bolsas y a que la prima de riesgo baje por encima del nivel de los 600 puntos.

Preguntado si este anuncio tendría que haberse hecho antes, García-Margallo ha respondido: "Se dice en español que nunca es tarde si la dicha es buena".

"Y dicha no es sinónimo de felicidad en este caso, sino de decir, y lo que ha dicho el presidente del BCE es una buena dicha y la celebro enormemente", ha añadido.

EL IBEX RECUPERA AIRE POR EL COMPROMISO DE DRAGHI Y REPUNTA MÁS DE UN 1%

La bolsa española se anotó hoy una subida del 6 %, la mayor del año, tras el apoyo decidido del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que prometió que hará "todo lo que sea necesario" para preservar al euro.

El Ibex 35, el principal indicador del mercado continuo, se anotó al cierre 364 puntos, un 6,06 % -la mayor alza desde mayo de 2010- hasta 6.369 puntos, en medio de una fiesta compradora desconocida desde hace semanas.

No obstante, el IBEX sigue acumulando un retroceso del 26 % en lo que va de año.

Todos los valores del IBEX cerraron con ascensos, que fueron fortísimos en el caso de Gamesa, con un 20 %, Mapfre con un 14 %, Bankinter con un 13,9, Mediaset con un 12 %, Sacyr con un 12 %, y el Santander y el BBVA con un 11 %.

Varios de estos valores, como Mapfre, Mediaset y el Santander, presentaron hoy resultados, y no todos fueron positivos, aunque pesó más el optimismo inversor que se instaló en los mercados.

Telefónica, que durante la sesión llegó a desplomarse un 6% tras anunciar ayer al cierre la cancelación de su dividendo para 2012, ha subido finalmente un 3,35 %.

LA BOLSA DE MILÁN SUBE UN 5,62 %

Las principales bolsas europeas también se beneficiaron del ascenso, especialmente la bolsa italiana que se anoto un 5,62 %, en tanto que París ganó un 4,07 %, Londres un 1,36 %, y Fráncfort un 2,75 %.

El euro también se sumó al carro alcista y superó los 1,23 dólares.