Las peticiones de 'slots' anticipan el fin del declive del aeropuerto de Barajas

  • En verano, Madrid-Barajas incrementará su operación en 17 rutas, alcanzando 291
  • El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid celebra el efecto dinamizador del acuerdo entre Iberia y Sepla

Las peticiones de slots, derechos de despegues y aterrizaje, en el aeropuerto de Barajas anticipan un crecimiento del tráfico del 7,5%, en número de pasajeros, y del 5,5%, en el de vuelos, para la próxima temporada de verano, que arranca el 30 de marzo.

Según estas previsiones, de las que informó el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, el fin del declive que sufre el aeropuerto madrileño desde hace 25 meses, en los que ha perdido unos 10 millones de pasajeros, podría estar cerca. Así lo destacó la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, durante la primera reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid, encuentro que se celebró hoy en el aeropuerto.

En la nueva temporada, Madrid-Barajas incrementará su operación en 17 rutas (alcanzando un total de 291), entre las que destacan las que van a operarse con Shanghai y Washington, las correspondientes a la nueva base en Madrid de la compañía Norwegian y las que tiene previsto inaugurar Air Europa.

En el comité presidido por Librero también se ha subrayado el efecto dinamizador del acuerdo alcanzado la semana pasada entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla.

Fomento destaca que el acuerdo va a permitir el desarrollo de Iberia Express y del hub del aeropuerto de Barajas con América Latina, que beneficiará "a los viajeros en primer lugar y, también, al aeropuerto, a la compañía aérea, al sector del turismo, a la economía española y a la imagen en el exterior".

OSSORIO DESTACA LA IMPORTANCIA DEL AEROPUERTO DE BARAJAS PARA MADRID

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha insistido en la importancia que tiene el aeropuerto de Barajas para Madrid, su economía y su turismo, y ha agradecido al Ministerio de Fomento y a Aena la convocatoria de esta reunión solo dos meses después de la constitución del comité.

Ossorio ha valorado el acuerdo alcanzado en Iberia para recuperar la competitividad de la compañía, sostener la conexión con Iberoamérica y para que Iberia Express pueda tener un lanzamiento exitoso similar al que ha tenido Vueling en otros aeropuertos de la red de Aena.

La Comunidad también demandará en esta reunión la recuperación de las compañías de bajo coste en el aeropuerto madrileño, y que las tasas aeroportuarias se bonifiquen "de una manera más decidida" en los aeropuertos que han perdido viajeros en los últimos años.

Además, propondrá dotar a este comité de "un soporte", promocionar vuelos nacionales y dar "el último empujón" para que el AVE llegue a Barajas.

El Comité de Coordinación Aeroportuaria es un órgano de participación e información para las instituciones locales. En la reunión de hoy han participado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero; la consejera de Empleo, Cultura y Turismo, Ana Isabel Mariño; el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa; el alcalde de Parla, José María Fraile, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid, Jesús Gatell, entre otros.